El ajuste de cuentas de Cayetano Martínez de Irujo con su pasado: su opinión sobre Jesús Aguirre

cayetano-810Mucho ha sido el impacto de las  declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo al programa de Risto Mejide «Al rincón de pensar » de Antena 3,  un espacio en el que habló de su vida en el Palacio de Liria,  de los problemas económicos del ducado, falto de liquidez, y hasta de la opinión que le merecía Iñaki Urdangarín, con quien almorzó en una ocasión junto a Genoveva Casanova:

«Me pareció un poquito osado, la forma de expresarse, poco discreto, un poquito como que tenía cierta impunidad».

Hubo dos temas tabú, las mujeres -solo hablo de Genoveva Casanova, con quien siempre deseó su  madre que se reconciliaría-, y lo que le dijo su madre que transmitiera al Rey Felipe VI, algo que no pudo hacer porque ésta falleció antes de que le pudiera ver en audiencia.

z Cayetano Martínez de Irujo de niño

Cayetano reveló algo que había callado durante años, la mala relación que mantuvo con el  segundo marido de su madre, Jesús Aguirre, durante mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que tan solo tenía 15 años cuando se enteró e n un concurso hípico de que su madre se casaba, no se atrevieron a decírselo. Su padre, Luis Martínez de Irujo había muerto seis años antes cuando él tenía nueve, y para él fue muy duro aceptar la nueva situación.Jesús-Agurirre-y-duquesa-de-Alba

 

Todo surgió cuando Risto Mejide le preguntó por las oposición que mantuvo al principio ante la decisión de su madre de casarse con Alfonso Díez, con quien , confiesa, mantiene actualmente una relación muy buena: «Es una persona excepcional, no es fácil pasar de ser un funcionario a ocupar la posición que tuvo al casarse con mi madre, fue todo lo contrario a Jesús Aguirre, que entró en una aureoda de duque de Alba, la fascinación de ser duque de Alba, se comportó como tal, el poder y el dinero ya representatividad te dan un ego que  te hace perder ser tú mismo, y ese es el error, no comprender que no somos más que una gotita en el Universo».

Jesús Aguirre intentó ser un padre estricto con Cayetano, algo que el jinete no aceptó. Los roces surgieron cuando el joven decidió dejar de estudiar con 18 años: «Acabo el bachillerato superior, y curso el servicio miitar,y pienso ya me he quitado dos obligaciones de mi vida, ahora escojo yo.Y como Jesús me dijo que no iba a trabajar en la casa Jamás y yo quería ser ingeniero agrónomo….» Hubo una pugna en la familia, no entendieron que quisiera ser simplemente jinete y competir: «Me tomaron por loco, desde ahí hasta la Olimpiada de Barcelona me lo hice yo todo solo y sin ninguna ayuda, conun caballo alquilado. Fue cuando mi madre me vio acariciar una medalla en las Olimpiadas cuando comprendió mi esfuerzo. Aquel día, al sol, todo el día en la tribuna»,

Cuando murió Jesús Aguirre sintió alivio y tristeza: «Un día antes de morir, iba a verle todos los días a su cuarto, yo reconcilié con él, después de enterrarle fui a verlo yo solo al panteón de Loeches a decirle adiós, un día antes de morir. Esto no lo he contado nunca. Y tuvimos una conversación impresionantes, y me dijo que le perdonase por como se había portado conmigo de joven, que él no había entendido lo que era una familia, y que yo le había demostrado con creces que era muy diferente a lo que él había pensado errneamente, el di un abrazo y un beso y nos perdonamos mutuamente.Me emocioné un poco,y por eso fui a decirle adiós. Yo es que soy muy emotivo, recé, le dije adiós y recordé ese momento y me quedé muy en paz».

Operado por segunda vez en menos de una semana

También habló de su dura infancia, rodeado de cuidadoras. A los quince años mantuvo una conversación clave con su madre: «Eugenia era pequeña… Se lo reproche muy duramente, fui muy crudo y se dio cuenta de que había ejercido de duquesa de Alba, no de madre nos había educado al cuarto y al quinto en un territorio donde ella estaba con su niña…los otros eran mayores y nos sentíamos de aqeulla mantera….Lo subsané, estuvo llorando y empezamos una relación nueva, me saqué la espina»melani-costa-texto

Cayetano Martínez de Irujo aún no se ha pronunciado sobre su ruptura con Melani Costa.La nadadora se ha mostrado muy dura en sus declaraciones sobre él.

Déjanos tus Comentarios