Estrés, el gran culpable de que se nos caiga el pelo

 

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Atención: tenemos que proteger y cuidar más nuestro cabello. Los expertos opinan que sí, que el estrés puede estar directamente asociado con una pérdida de nuestro cabello, por eso es muy importante recocer que existe el problema en los primeros síntomas. Hasta un 70% de la totalidad de los folículos del cuero cabelludo se puede ver afectados en situaciones de estrés muy pronunciadas.

El temido y tan popular estrés afecta por igual a hombres y mujeres; aunque existen etapas en la vida de la mujer que también contribuyen a esa posible pérdida del pelo: embarazo, lactancia, menstruación, menopausia… Todo ello, unido a periodos de desgaste mental, nerviosismo, problemas en el trabajo o familiares, terminan en episodios de pérdida del cabello.

“Reconocer a tiempo una crisis de estrés o ansiedad puede librar al cabello de una situación traumática hoy que terminará reflejada meses después”, comenta la Dra. García Matas.

La Dra. García Matas, directora médico de Svenson, nos lo confirma. “El estrés desencadena una cascada hormonal dentro de un proceso biológico global, un aumento de la hormona ACTH, que acumulada en grandes cantidades, puede provocar un debilitamiento del folículo piloso”, afirma.

Por esa misma razón, cuando estamos sometidos a niveles tensionales elevados o a temporadas con mucho desgaste, nuestra melena puede volverse más frágil o tener más facilidad para romperse. Y hasta incluso es más probable que se caiga. Esto se conoce como alopecia nerviosa o emocional.

Estrés, el gran culpable de que se nos caiga el pelo

A lo largo de toda una vida, un pelo puede experimentar hasta 20 ciclos diferentes en los que nace y se cae. En las situaciones de estrés prolongado, se puede acelerar la caída afectando hasta un 70% de la totalidad de los folículos.

Consejos para mejorar nuestra salud capilar

  • Dormir mínimo 8 horas.
  • Buena alimentación, variada y con abundantes frutas y verduras.
  • Buena hidratación, beber al menos dos litros de agua al día.
  • Practicar ejercicio regularmente y tener una buena organización de actividades diaria.

5 alimentos que evitan la caída

1. Nueces. Estimulan su crecimiento. Su contenido en grasa ayuda a mantener la elastina de la fibra capilar.

2. Espinacas. Platos vegetales de hoja verde como las espinacas, ricas en minerales (además de folatos, betacarotenos y vitamina B), ayudan a mantener los folículos pilosos sanos.

3. Yogur griego. Beneficioso para un pelo más fuerte. Tienen vitamina B5 y vitamina D; ambos están vinculados a la salud del folículo piloso y a su anclaje al cuero cabelludo.

4. Huevos. Cargado de nutrientes esenciales como proteínas, vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega 6 en grandes dosis. Además, posee vitamina B7, que es de gran ayuda contra la caída

5. Salmón y pescado blanco. Son ricos en magnesio, que contribuye al crecimiento capilar. La carencia de este mineral también puede ocasionar que pierdas más cabellos de la cuenta.

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