Caída del pelo: causas y tratamientos para frenarla

Caída del pelo: causas y tratamientos para frenarla

La caída del pelo es una de las preocupaciones beauty más frecuentes.

A menudo las mujeres nos enfrentamos a la problemática de la caída del pelo. Nuestro cabello no solo pierde volumen, sino que se ve apagado, sin brillo. Esto suele ser mucho más notable en otoño, estación en la cual los mamíferos preparamos nuestro pelo de cara a la época invernal. Así, aunque cada día renovamos alrededor de 100 cabellos, en otoño esta cifra puede superar los 200.

Nada fuera normal, sino existieran otras causas que, en ocasiones, pueden acentuar esta caída provocando verdaderos problemas de autoestima. Lo ideal es conocer el punto exacto en el que debemos preocuparnos, pues aunque dejemos el cepillo o la almohada repleta de pelos, suele ser algo completamente normal. ¿Qué situaciones pueden causar un incremento de caída del pelo? Te las contamos.

El estrés: determinante en la caída del pelo

Caída del pelo: causas y tratamientos para frenarla

Factores como el estrés, las hormonas o la alimentación son determinantes en la caída del cabello.

Lo más habitual es relacionar una etapa de estrés con mayor pérdida y es cierto. Las emociones juegan un importante papel en este aspecto y, a no ser que se trate de algo grave, no es necesario llevar a cabo un tratamiento concreto ya que se resuelve con el paso del tiempo. De la misma manera, las hormonas son clave en la caída del pelo. Los cambios hormonales, no solo pueden intervenir en la caída, sino también en su apariencia.

El embarazo, la menopausia e incluso la píldora anticonceptiva son factores que pueden causar la caída capilar. En estos casos, lo mejor es acudir al ginecólogo, que tomará las medidas idóneas para tu situación. Otras causas no tan conocidas, tienen que ver con la alimentación. Un déficit de vitamina B, una pérdida de peso repentina o la falta de proteína son desencadenantes de las variaciones en nuestro cabello. Y pueden resolverse tomando algún suplemento que favorezca la absorción de los nutrientes necesarios, siempre bajo prescripción médica.

¿Cómo frenarla?

Caída del pelo: causas y tratamientos para frenarla

Una forma de evitar la caída del cabello es cuidarlo y fortalecerlo al máxima.

Si bien es cierto que ante una caída de cabello notable lo mejor es ponerse en manos del médico, existen algunos tratamientos que ayudan a frenarla cuando no se trata de algo grave. Al contrario de lo que pueda parecer, los productos anti caída no suelen ser útiles y en muchos casos, empeoran la situación al crear una dependencia. Lo principal es llevar a cabo un correcto cuidado de nuestra melena, tratando de fortalecerla al máximo.

Así, el uso frecuente de planchas y secadores producirán una agresión térmica sobre la cutícula que empeorará el aspecto del cabello. Llevar el pelo recogido de manera habitual, favorecerá su rotura. Lo ideal es cepillarlo, en varias ocasiones a lo largo del día, para deshacernos de los pelos que caen, de manera progresiva. Y hacer uso de aceites naturales -siempre acordes a nuestro tipo de cabello (graso, seco, teñido…)- para hidratarlo.

Déjanos tus Comentarios