¿Caducan los cosméticos?

Averigua la fecha de duración mínima y
de conservación tras la apertura

Al igual que los productos de alimentación, los cosméticos también se deterioran, por ello están obligados por ley a indicar, su fecha de caducidad. Con esto se pretende aumentar la información al consumidor que desconoce el tiempo de vida de un cosmético y, en muchas ocasiones, hace un uso imprudente de los mismos, almacenándolos a medio usar durante años.

Desde Laboratorios Válquer, advierten “que aunque presenten un buen aspecto, su composición puede degradarse o verse contaminada por microorganismos, pudiendo traducirse en irritaciones, rojeces o alergias”.

cosmeticos

José Luis Cerrillo, director de Laboratorios Válquer indica, que a la hora de comprar cualquier cosmético, tanto facial como corporal, debemos fijarnos en la fecha de duración mínima y en el periodo de conservación tras la apertura. Estos se indican en todos los productos de la siguiente manera:
Fecha de duración mínima: fecha hasta la cual el producto cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial. Esta no será obligatoria para aquellos productos cosméticos cuya duración mínima, sin ser abiertos, exceda de treinta meses (estos deberán indicar su caducidad mediante el símbolo PAO).

PAO (Period after opening): el periodo de conservación tras la apertura, no indica la fecha de caducidad de un producto, sino el periodo en meses ó años que debe transcurrir desde la primera vez que se utiliza (abre) el producto, hasta que éste deja de ser seguro para su uso. Deberá presentarse con el símbolo y el número de los meses durante los que se asegura el cosmético puede usarse sin estar deteriorado.

PAO

Por otro lado Jośe Luis Cerrillo, explica que los productos de un solo uso (monodosis), los que no están en contacto con el exterior (aerosoles) y los que con el paso del tiempo no se deterioran; como son los productos alcohólicos o anhidros, no necesitan incluir el símbolo PAO, ni fecha de caducidad.

 

Otras noticias relacionadas:

Los peligros de la cosmética falsificada

Déjanos tus Comentarios