Y digo yo que ya toca un blog sobre los chicos y chicas de las FFAA…

 

Siguiendo los compases de este conocido pasodoble, y a raíz del pasado 12 de octubre, “Día de las Fuerzas Armadas”, quería escribir un blog dedicado a los hombres y mujeres que, a diario, con su sacrificio y entrega, contribuyen a hacer de mi país un lugar por el que vale la pena trabajar y ver crecer a mis hijos.

Mis peques no se perdieron el 12-O la ocasión de posar junto a un integrante de la UME

 

Creedme cuando os digo que su sacrificio, su entrega en cualquiera de las misiones en territorio nacional o fuera de nuestras fronteras, ya merece cada palabra, cada pensamiento de gratitud que soy capaz de expresar. Pero en este caso, la actualidad tozuda y cruel me ha dado en los recientes y devastadores incendios que han calcinado el noroeste de España, un motivo más si cabe, para dedicarles estas líneas.

Empapándoles del sentimiento de respeto y orgullo por nuestros valores como nación.

 

.Disfrutando en familia divertidos, de la cercanía de los hombres y mujeres de nuestras FFAA.

 

Hannah loca por los animales, se quería llevar a casa a la tradicional cabra de La Legión.

 

Y Paolo no pudo resistirse a los vistosos uniformes que lucía el 52 reg de Regulares de Melilla.

 

La UME no escatima recursos a la hora de ayudar allí donde sea necesario.

 

Porque más allá de la imagen estereotipada del ejército, quiero centrar las líneas de este blog en una unidad que día a día se ha convertido por méritos propios en la más cercana y posiblemente querida de todas las unidades que conforman nuestras Fuerzas Armadas. Me refiero a la UME, siglas de la Unidad Militar de Emergencias.

Por supuesto un buen número de chicas, pertenecen en igualdad de condiciones a la unidad.

Es este cuerpo de las FFAA una unidad que pretende ser un aporte militar al sistema nacional de protección civil. Hombres y mujeres que enfocan su preparación en estar listos para ser los primeros en intervenir en todo el territorio nacional, pero también en el extranjero, cuando se produce un desastre de gran magnitud que precisa de una intervención rápida a la vez que eficaz.

En Haití, tras el terremoto, la UME participo en las labores de rescate de víctimas atrapadas.

En inundaciones, terremotos, huracanes o cualquier desastre natural que nos podamos imaginar, pero también como estos días pasados, cuando la mano criminal de terroristas ecológicos sin conciencia alguna causan los incendios que asolaron mi Galicia, la UME, está lista para ser desplegada y ayudar en todo tipo de labores de apoyo y lucha.

Indispensables para trabajos de búsqueda y rescate nuestros “soldados” de cuatro patas…

 

Actuando en todo momento como una sola persona, disciplina militar para uso civil…

 Pese a ser una unidad de creación bastante reciente, porque data su formación del 2005 y su reglamentación del 2006, es uno de los cuerpos con mayor presencia en los medios de comunicación. Está formado por 3500 efectivos bajo el mando actualmente del teniente general Miguel Alcañiz Comas. Con su característica boina color mostaza y con el explícito lema de “Para Servir”, los militares que forman esta unidad de especialistas disponen además de una completa formación sanitaria de emergencia.

Entre vítores y aplausos les despidieron en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile

 Haiti, Mexico, Chile, Ecuador, Nepal… En todos esos países, en mitad del caos y la desolación, nuestros  chicos han dejado nuestra enseña nacional en las retinas de los habitantes, como muestra del compromiso de los españoles y españolas con la solidaridad y la protección de los más desfavorecidos.

La UME en Nepal: Profesionales al rescate, sin más credo ni ideología que la solidaridad.

Que acompañen estas palabras: mi orgullo, gratitud y reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas de España.

Besos a [email protected]!!!

Yo me veo ideal, pintada en la puerta de una de las tanquetas como una PIN UP de los 40’s

 FOMI

Facebook Comments