La nueva vida de don Juan Carlos y la reina Sofía

La reina Sofía no cesará en sus funciones tras la retirada de don Juan Carlos.

Oficialmente, Don Juan Carlos es ya un jubilado. Así lo decidió y envió una carta con el siguiente encabezamiento al Rey titular: “Majestad, querido hijo Felipe”. En ella informaba que abandonaba las obligaciones institucionales y daba la fecha del 2 de junio para hacer efectiva su nueva vida. A sus 81 años, daba por finalizada su trabajo como Jefe del Estado con muchas luces y algunas sombras. Algunas de ellas, fueron las razones por la que abdicó el 2 de junio de hace cinco años. De ahí que eligiera ese día tan importante para él y todos los españoles, para darse de baja. Hace poco, una cadena de televisión extranjera me preguntaba si los ciudadanos lo considerábamos un buen Rey. Contesté que don Juan Carlos fue indispensable para que en España hubiera una democracia.

Durante años, hice información de la Casa Real para la revista Tiempo y por lo tanto, tengo un conocimiento de cómo evolucionó su figura. Incluso su relación con la reina Sofía, que han pasado de no entenderse a un acercamiento. Al menos, así me lo comentan las personas que los han tratado en actos públicos últimamente. Pero esto no es ningún obstáculo para que la madre de Felipe VI no sólo guarde las apariencias con respecto a don Juan Carlos, sino que no ha permitido nunca ninguna falta de protocolo.

El papel de la reina Sofía

La nueva vida de don Juan Carlos y la reina Sofía

La reina Sofía viajará este verano a Palma a diferencia del Rey emérito.

Doña Sofía no se jubila y seguirá con su agenda tanto pública como privada. Sus viajes a Ginebra para disfrutar de sus nietos Urdangarin es una de sus prioridades. Y lo mismo cuando alguno de ellos, como Juan e Irene, viajan a Madrid para estar con sus primos o con los Borbón-Dos Sicilias. La siguiente parada para la Reina emérita será Mallorca. Se instala en Marivet y los periodistas locales están acostumbrados a verla paseando por la avenida Jaime III. Siempre acompañada de su hermana la princesa Irene y a veces, de su prima Tatiana Fruchaud.

Otro de sus lugares preferidos es la heladería Can Joan, donde solía acudir con sus hijos y sus nietos. El periodista Tomy Ferragut, que controla cada rincón de la isla, me contaba este verano en el transcurso de la Copa de Vela que “Doña Sofía sigue siendo la guardiana de Marivent. Aquí ha sido muy feliz cuando los hijos estaban solteros y al palacio llegaban mandatarios y personalidades internacionales de primer orden. Era el centro neurálgico y ahora solo está ella. Al rey Felipe también le gustaría pasar más tiempo, pero a doña Letizia no le gusta el plan. Viene porque no tiene más remedio”.

«Don Juan Carlos fue indispensable para la democracia»

La nueva vida de don Juan Carlos y la reina Sofía

Don Juan Carlos el día de su retirada en una corrida de toros en Aranjuez.

Don Juan Carlos tampoco tiene en su agenda parada y fonda en Palma. Este año, además, no participará en la competición náutica porque se va con el Bribón a Finlandia. Me lo contaba Pedro Campos, armador del velero y uno de los amigos gallegos más fieles que tiene el Rey: “Si no hay cambios y el estado físico de Su Majestad es igual que hasta ahora, la próxima regata en la que participaremos será el 15 de junio en Sanxenxo. «Ahora está en buena forma como lo demostró hace unas semanas. Como nos sucede a todos, el mar nos rejuvenece y, si Dios quiere, este año también acudiremos juntos al campeonato de Finlandia. Tenemos una agenda importante. El Rey disfruta en el mar”.