Froilán deja paso a su hermana Victoria Federica

Froilán deja cada vez más paso a su hermana Victoria Federica en la vida pública.

De todos los sobrinos de Felipe VI, Froilán ha sido el más vistoso. Me refiero a que desde pequeño destacó. Primero cuando nació y su padre, Jaime de Marichalar, explicó a la prensa que el niño “se parece a su madre, ¡pobre!”. En los preparativos de la boda del príncipe Felipe y la periodista Letizia nos dio grandes momentos. La guinda fue la patada a la prima Borbón Dos Sicilias. A continuación llegó la adolescencia, su fama de mal estudiante y algunas broncas en las discotecas a las que acudía.

Respecto a este tema, me contaban jóvenes de total confianza que la mayoría de las veces le provocaban para grabar con el móvil y vender las imágenes. “Felipe no es el clásico chulito de barrio. Tiene su carácter y salta cuando le tocan las narices”. Por cierto, no le gusta nada que le llamen Froilán, el nombre que destacó su abuelo don Juan Carlos al preguntarle la prensa cómo se iba a llamar su primer nieto. Y dijo: “Felipe Juan Froilán de Todos los Santos. A mí me gusta Froilán, que es rotundo y machote”.

Froilán se mantiene en un segundo plano

Froilán deja paso a su hermana Victoria Federica

Pese a su tirón mediático, Froilán nunca ha querido ser un personaje famoso.

Ahora me dicen que no lo lleva tan mal y que incluso algunos amigos cuando le quieren gastar bromas le llaman por el nombre que actualizó el abuelo rey. Froilán/Felipe ha madurado. Es educado y no hace la peineta a la prensa cuando le pillan por la calle, saca buenas notas y acude cuando le llaman para promocionar con su presencia acciones solidarias, como las que organiza la ONG Aladina con sus mercadillos navideños. Nunca ha querido ser famoso y esa visibilidad acaba de brindársela a su hermana Victoria Federica. Vic, como la llaman familiarmente, ha sido la primera nieta y sobrina real que ha aceptado una representación pública.

Una decisión que ha llamado la atención por lo poco que le gusta a su padre ser el centro de atención. La última vez que Jaime de Marichalar acudió a la fiesta organizada por los Rabat se mostró muy receloso con los fotógrafos que estaban en la puerta y lo mismo Victoria Federica. De ahí la sorpresa el que aceptara ser madrina de la edición de este año de la Exhibición de Enganches en la Maestranza. Y no sólo eso, sino que hablara por primera vez en público agradeciendo a los organizadores el que la hubieran elegido a ella. Y lo mejor, destacando la figura de su abuelo don Juan Carlos en unos momentos en los que la agenda oficial (la personal no existe) del anterior Jefe del Estado es invisible.

Victoria Federica: imagen joven de la Casa Real 

Froilán deja paso a su hermana Victoria Federica

Victoria Federica ha sido la primera nieta y sobrina real que ha aceptado una representación pública.

Esa reivindicación demuestra la gran relación que hay, no sólo con el rey emérito, sino también con doña Sofía, con la que solía pasar las tardes después de montar a caballo en el recinto del palacio de la Zarzuela. Algunas veces la acompañaba la infanta Elena como también ha hecho ahora en su debut público en Sevilla. Puede ser que a partir de ahora tenga incluso una participación más activa como imagen joven de la Casa Real. No hay que olvidar que Victoria Federica de Todos los Santos es excelentísima señora, grande de España y ocupa el sexto lugar en el organigrama de la Sucesión.

Me gustaría dedicar estas últimas líneas a Pitita Ridruejo, que falleció este lunes. Era una gran persona a la que traté durante muchos años hasta que se recogió en su palacio de la calle Fomento al morir su marido, Mike Stilianopoulos. Generosa, divertida, culta y dueña de una memoria prodigiosa que aderezaba con anécdotas divertidas. Fuemusa de Umbral y Andy Warhol, que en una de sus visitas a España, solo quiso conocerla a ella. ¡Te echaremos de menos!