Mi velada con Sergi Arola en El Sot

Os voy a hablar de El Sot y de su chef. A estas alturas hablar del cocinero catalán Sergi Arola es hablar de la élite de esos grande chefs españoles que junto con Joan Roca, Ferrán Adriá, Jose Andrés o David Muñoz nos han situado en el mapa del mundo como uno de los países con más talentos y más estrellas Michelin.

Llegando a El Sot.

Llegando a El Sot.

Es bien cierto que en España contamos con algo que es muy importante, nuestra materia prima. La cocina mediterránea contiene productos tan saludables como son la verdura, el aceite de oliva, la carne o el pescado, sin olvidarnos como no de nuestro maravilloso vino. El pasado martes Sergi nos ofreció a algunos amigos una velada en la Vermutería Sot para degustar sus deliciosas tapas a la vez que nos hizo disfrutar de dos estupendos vinos. En esa cena informal la mesa la formábamos el periodista y locutor Jose María Iñigo, el enólogo y crítico de vinos Jesus Flores, el actor Pepe Ruiz, la directora comercial del aceite Castillo de Canena, Rosa Vañó, el propietario y su señora de las patatas Frusangar, Juan Carlos Sánchez, el director del programa de radio La Cazuela, Martín Márquez, su directora de comunicación y periodista Laura Almodovar y la directora de producción del programa La cazuela Cheyenne y el que fue el queridísimo maitre durante cincuenta años del ya conocidísimo restaurante Zalacaín, Jose Jimenez Blas.

Con mis compañeros de mesa

Con mis compañeros de mesa

Antes de pasar a sentarnos a la mesa Sergi Arola me ofreció un champagne Blanc de Blancs que está elaborado solo a partir de uvas de la variedad 100% Chardonnay que degusté sedienta puesto que había llegado después de una sesión de fotos y andaba algo acalorada.

Gracias Sergi por esta bienvenida.

Gracias Sergi por esta bienvenida.

Una vez ya que estábamos todos los afortunados invitados empezó el desfile de tapas. De primero nos sirvió una remolacha aderezada con una vinagreta de fresas y tiras de manzanas y un poquito de chile que le daba carácter y un gusto intenso al final. Como segunda tapa una cecina de buey con recula y queso payoyo aderezado con vinagre balsámico por encima. Después nos sirvió un ceviche y un salpicón de marisco de centollo. Para acompañar esos primeros platos un vino tinto Arzuaga Crianza del 2013.

Mientras saboreábamos esos platos Sergi nos explicaba la elaboración de esos platos y el concepto novedoso de la zona donde estábamos cenando El Sot, orientado a un público que no quiere entablarse y lo que quiere es cenar informal o picar algo y compartirlo con amigos pero no por ello dejar de disfrutar de unas tapas elaboradas con el sello de Sergi Arola.

Seguidamente nos trajo un tratar de ternera con una vinagreta de jengibre, chalota, alcaparras, huevo, soja y tabasco con unos buñuelos de merluza con mayonesa de vermut blanco y patatas confitadas y fritas rellenas de tomate picante y all i oli…

Pero lo mejor es cuando llegó la tapa denominada Bomba, al parecer yo debería  conocerla, según me contó Sergi es muy famosa en Cataluña, exactamente proviene de la zona de la Barceloneta, se trata de un puré de patata frito relleno de carne picada.

¡Y me encantó!

¡Y me encantó!

Pero el festival de tapas no acabó ahí no… lo gracioso es que Jose María Iñigo, que tiene bastante saque decía que ya se plantaba y que no podía más, pero la realidad es que estaba todo tan bueno que seguíamos comiendo y comiendo como si no hubiera un mañana.

Seguidamente nos trajo varias cazoletas en las que había unas gambas al ajillo con guindillas, en otra mollejas de ternera con crema de mostaza, canelones de cocido con cebollino y con una salsa terminada con la reducción de la propia carne, y por último el Dürüm turco relleno de cordero lechal con salsa de aguacate, y picadillo y una salsa de yogurt griego. Todo ello acompañado con un vino tinto Florentino de pago que estaba riquísimo.

Aquí nos contó Arola que el ha aprendido a cocinarlos en la propia Turquía y que parte de la fusión de distintas culturas en lo platos que forman su nueva carta son fruto de años y años de estudios en distintos países ya que se ha recorrido buscando nuevos sabores para aplicarlos en su restaurante.

De postre como buen catalán nos ofreció una crema catalana y un tiramisú servidos en vasos de cristal.

Todo buen menú acaba con un mejor postre

Todo buen menú acaba con un mejor postre

Al terminar de cenar grabamos el programa de radio ahí mismo de la Cazuela donde hablamos de nuestra experiencia gastronómica.

Y nos quedó aire para comentarlo en la radio...

Y nos quedó aire para comentarlo en la radio…

Salía yo tan contenta de allí a las 12 de la madrugada que no me percaté al girar la esquina de la calle Zurbano que había un control de alcoholemia y fui la primera en ser parada. No os tengo ni que decir que estaba bastante asustada puesto que aunque solo había tomado dos copas de vino y el champagne de bien venida era la primera vez que me hacían soplar. Afortunadamente todo quedó en un susto puesto que no di positivo y me pude ir para casa como se suele decir de rositas…

 

Os dejo la dirección del restaurante para vuestro interés:

Restaurante Sergi Arola Gastro
Calle de Zurbano,31
T +(34) 91 310 21 69
www.sergiarola.es