Hoy hablamos de esas conservas y del caviar con firma Made in Spain

Ahora que las navidades las tenemos a la vuelta de la esquina, os voy a proponer algunas delicatessen que acabo de descubrir en una cata de caviar y de conservas que organizó el restaurante de mi queridísimo Jose Luis.

La verdad que es un tópico eso de que el caviar bueno ha de ser iraní. Existen caviares, como de los que os voy a hablar en este blog, que tanto por su sabor y textura no tiene que envidiar a ninguno de los que anteriormente haya probado…

 

conservas

Cesar Ruiz, chef y gran amigo mío ha organizado a las 12.30 una cata de caviar de Riofrío y de las conservas Real Conservera Española en su restaurante Jose Luis.

 

conservas

El caviar de Riofrío es la primera de acuicultura ecológica de esturiones y caviar del mundo. Todas las instalaciones son de producción ecológica certificada. Se encuentran en las cristalinas y puras aguas del río frío en Andalucía, a los pies de una gran montaña deshabitada y sin cultivos, entre Granada y Málaga. A lo largo de casi 3 km, las aguas del manantial serpentean entre sus estanques, nutriéndoles de vida, alimentando a sus esturiones que nadan plácidamente en su frescura. Estas aguas limpias, frías y puras son ajenas a la contaminación y devuelta en perfecto estado al río tras haberlas aprovechado y depurado adecuadamente.

Conservas

Este es el esturión del que saldrá el maravilloso caviar

 

Ahí coletea feliz el esturión, Acipenser naccarii, la especie por descubrir. Ha necesitado un especial esfuerzo en inversión de recursos y en investigación, ya que se trata de un fósil viviente. El grupo aparece en la tierra hace 250.000.000 de años, en la época de los dinosaurios. En los orígenes de la piscifactoría, este fósil era un gran desconocido, ni tan siquiera se conocía entonces que era autóctono de nuestra tierra. Alimentados sin exceso de grasas, en un entorno natural, con espacio para nadar y desarrollarse, libres de estrés, viven apacibles y silenciosos en un medio lo más natural posible.

 

conservas

 

El caviar de Riofrío se puede encontrar en distintas variedades:

 

  • Caviar de Riofrío Ecológico. El primer caviar certificado ecológico en el mundo, fresco y suave, con el punto justo de sal para no ocultar sus variados matices marinos y a frutos secos. Es el auténtico caviar fresco que comían los Zares…
conservas

 

  • Caviar de Riofrío Tradicional. Siguiendo las tradicionales técnicas de elaboración iraní, este caviar tiene el punto justo de maduración y sal, textura suave e intenso sabor, uniendo las mejores cualidades de los caviares del Caspio con la insuperable materia prima de Riofrío.

 

Conserva
  • Caviar de Riofrío Russian Style. Basado en la más pura tradición rusa usada desde tiempos de los zares y aplicada por sus expertos con el punto justo de sal (estilo Malossol) para conservar la pureza y calidad del caviar más fresco.
Conservas
  • Alma de Caviar. Caviar puro, que aportará sentimiento y personalidad a sus creaciones. Elaborado para su aplicación espolvoreada para dar a los platos un toque extraordinario y creativo.
Riofrío
  • Dados de caviar. Un nuevo concepto para el mundo de la alta restauración y la coctelería. Una forma diferente y exclusiva de tomar auténtico caviar, en formato cóctel, chupito, pincho o como ingrediente de las mejores elaboraciones gastronómicas.

 

Conservas

 

 

Durante la cata que se celebró en el restaurante José Luis, también pudimos degustar una gran variedad de alta gama en conservas de pescado y marisco procedente de las Rías Gallegas, de Real Conservera Española y Laterío. La primera, una marca de lujo y exclusividad donde se pude encontrar una selección de las mejores piezas en el mundo gourmet, la segunda una marca de calidad a un mejor precio.

Conservas

 

Entre sus variedades podemos encontrar:

 

Sardinilla en aceite de oliva, berberecho, ventresca de bonito, mejillón en escabeche, chipirón en su tinta, ventresca de atún claro en aceite de oliva, lomos de atún claro en aceite de oliva, caviar erizo, navajas, mejillones en escabeche, etc…

 

Conservas

 

Mientras degustaba cada una de ellas… me acordaba de cuando era apenas una niña y mis padres tenían por costumbre los domingos hacer el aperitivo en casa. Abríamos alguna lata de berberechos o de almejas y me regañaban porque me decían que iba muy deprisa y que no las masticaba, me gustaban tanto que me las tragaba deprisa y corriendo para que mis hermanas no pudieran quitármelas… jajjajajjajajajja , menuda crack estaba hecha.

 

Berberechos almejas

-Mastícalas bien, Mónica… Cierra los ojos y saboréalas. Siente el gusto del mar en tu boca…, solían decirme.

Así que en la cata intenté que la ansiedad no me pudiera y fui probando cada una de ellas, a cada cual mejor que la otra.

 

En cuanto a las bebidas nos sirvieron unos vinos y piscos del Perú que estaban a cargo de las viñas Queirolo que pertenecen a las bodegas de Santiago Queirolo.

Los viñedos del cañete se encuentran sobre la costa desértica del Perú en la margen derecha del río Cañete. Con unos suelos franco arenosos, el clima desértico favorece la floración y maduración de las vides, la cercanía del mar aporta frescura, mineralidad y complejidad a sus vinos. El riego es por gravedad y toda su cosecha manual.

Entre sus variedades se encuentran los vinos Intipalka- Valle del Sol, Santiago Queirolo Secos, los semi-secos y dulces y sus famosos piscos, Don Santiago, Pisco Queirolo y los Espumantes y espumosos Santiago Queirolo.

 

 

Bebida

A finalizar la cata, se acercó Javier Salinas con una botella de aceite de oliva extra Egoleum Picual Premium y me dijo que la probara en casa. Así lo hice y la rocié en la ensalada que me preparé al día siguiente… ¡¡¡Hummmmm maravilloso aceite, sí señor!!! Define perfectamente a los aceites verdes obtenidos a partir de la variedad picual en los inicios de la campaña. Cuando el estado de maduración del fruto comienza, es el momento en que se obtiene el aceite más original, suave y dulce que se distingue del resto de variedades.

 

aceite de oliva

 

Así pues la cata fue todo un reto: fusionar varios productos españoles con un impulso innovador y con marcas de éxito. ¡¡Felicidades!!…

 

Os dejo las direcciones por si queréis empezar a hacer vuestros pedidos de cara a estas navidades que están más cerca de lo que creéis… el tiempo no corre, vuela.

 

 Caviar de Riofrío:

18313 Riofrío ( Granada)

[email protected]

www.caviarderiofrio.com

 

REAL CONSERVERA ESPAÑOLA, S.L.

[email protected]

www.realconservera.com

Polígono Industrial Sete Pías, Parcela 30

36635 Cambados (Pontevedra)

 

SANTIAGO QUEIROLO

[email protected]

[email protected]

www.santiagoqueirolo.com

 

EGOLEUM ACEITES

Fincas Montes de Granada

[email protected]

Tel. 655 697 324

 

RESTAURANTE JOSÉ LUIS

Calle Rafael Salgado,11

28036- Madrid

Telf: 91. 457.50.36