Belleza eco: súmate a ella

En medio de conversaciones y largas risas con la conductora de televisión Esther Collado, compañera y amiga, con quien comparto a menudo en el programa Xtra de Non Stop People, me ha hecho adentrarme en su mundo eco, un mundo verde lleno de productos libres de parabenos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo. En el que Esther insiste,no contienen aditivos ni perfumes o colorantes artificiales,y que para garantizar la calidad y el origen natural estos productos, deben estar certificados por el estándar internacional BDIH* como orgánicos con ingredientes de cultivo ecológico.

Todo un mundo sin duda para pieles sensibles, en el que me ha inspirado esta guapísima mujer, para formularles 6 distintos rituales para el cuidado facial. 

Todo un mundo sin duda para pieles sensibles, en el que me ha inspirado esta guapísima mujer, para formularles 6 distintos rituales para el cuidado facial.

 

1 DESMAQUILLANTES

 

Los aceites desmaquillantes sustituyen cada vez más a la mítica convencional, pues los aceites vegetales son cuerpos grasosos perfectos para retirar de manera natural todo el residuo de maquillaje, incluso water proof. 

  • Las razones más comunes que empujan al uso de aceite de desmaquillaje son las siguientes:
  • Evitar la sustancia químicas añadidas a la cosmética tradicional
  • Aprovecharse de numerosos beneficios contenidos con aceites vegetales
  • Sustituir el desmaquillante habitual durante los desplazamientos
  • Ahorrar
  • Contribuir al respeto del medio ambiente

 

Nada más sencillo, la mejor solución para desmaquillarse con aceites vegetales es depositando una gotitas en un disco de algodón y pasarlo de delicadamente por toda la cara, insistiendo en las zonas más maquilladas.

esther-collado-2
Es posible también usar una esponja desmaquillante empapada con agua templada.

 

2 JABONES

 

Los jabones ecológicos permiten reducir la cantidad de ingredientes químicos sobre la piel y sobre el medio ambiente. No utilizan ingredientes innecesarios que puedan irritar la piel y causar alergias. Además, prescinden del uso de conservantes, colorantes o perfumes sintéticos, aceites minerales derivados del petróleo, como las parafinas, y sustancias procedentes de animales muertos. Por supuesto, estos productos no están probados en animales.

Por otro lado, sus envases suelen ser biodegradables. Para ser aún más ecológicos, podemos rellenar estos envases de plástico con otros productos para evitar que terminen en la basura.

En España, por ejemplo, Dhyvana es una empresa cosmética dedicada a elaborar cosméticos auténticamente naturales. Esta empresa comprometida con el medio ambiente ofrece productos 100% naturales que garantizan, no solo el mejor cuidado para la piel, sino una producción solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

 

3 EL BAÑO

El baño puede convertirse en una aventura distinta cada día simplemente con cambiar el jabón que se utiliza. En el mercado existe una amplia variedad de jabones artesanos todos hechos con ingredientes naturales y con el objetivo de satisfacer las necesidades de la piel.

 

Ginseng y Lima: el ginseng es un activador de la circulación y proporciona a la piel la energía perdida a lo largo del día. La refrescante lima aporta hidratación que, combinada con el aceite de oliva virgen extra, equilibra la epidermis de manera natural.

Uva y Romero: el aceite de oliva virgen extra aporta la hidratación necesaria para la piel. La uva, con sus beneficios antioxidantes, ayuda a regenerar la epidermis y, el romero, descongestiona y reafirma la piel, obteniendo un efecto rejuvenecedor.

Pomelo y Limón: el poder antiinflamatorio y antiséptico del limón, junto con la acción vigorizante del pomelo, tonifica y repara la piel, aportándole suavidad.

Hiedra y Algas: las algas marinas aportan sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, mientras que la hiedra ofrece una acción descongestionante para obtener un jabón de efecto reafirmante y reductor.

Miel y Karité: la miel ayuda a mantener la hidratación natural de la piel, mientras que el karité la suaviza y enriquece.

Higo y Trigo: este jabón incluye huesos de aceituna triturados que ejercen una actividad exfoliante y permite una mayor penetración de la acción tensora del germen de trigo y reafirmante del higo. Así se obtiene una limpieza más profunda de nuestra piel sin descuidar su hidratación.

Limoncillo y Salvia: el limoncillo, conocido por su poder limpiador, ejerce en la piel un efecto purificante y antiséptico ideal para pieles grasas. La salvia calma y regula el equilibrio de la piel. De esta manera se obtiene un efecto de luminosidad y suavidad duradero a lo largo del día.

Aloe y Manzanilla: para las pieles más castigadas, este jabón aporta la suavidad de la manzanilla. A ello hay que sumar la hidratación y frescor del aloe vera y su poder cicatrizante, que consigue un efecto reparador.

 

esther-collado-3

 

 

4 RAZONES PARA NO USAR TOALLITAS DESMAQUILLANTES

 

Hay pieles, como las sensibles, rosáceas, atópicas y con mucho acné, que son especialmente intolerables y perjudiciales al uso de las toallitas desmaquillantes. En ningún caso deben utilizarse diariamente, solo si es necesario en un momento puntual, pues estos productos esconden una serie de desventajas para el rostro que debes conocer.

Pueden propagar hongos 

Hay que tener especial cuidado cuando compramos toallitas desmaquillantes con el tipo de conservantes que llevan, pues estos son los encargados de evitar la propagación de hongos y bacterias dentro del propio envoltorio. Si los productos para su conservación no son los más apropiados, estos también se transmitirán al rostro y podrá ocasionar serios problemas, alterando el estado natural de la piel pudiendo provocar la aparición de ronchas o ampollas.

Debilitan las pestañas 

Las toallitas son totalmente desaconsejables para limpiar el rímmel que aplicamos a nuestras pestañas. Estos productos no tienen los componentes necesarios para que las pestañas queden completamente limpias, lo que hace que las pestañas se sequen, y puedan quebrarse y al final acaben cayéndose. Por ello, hay que utilizar productos potentes que dejen las pestañas libres de cualquier impureza.

Irritaciones en la piel 

En todo momento debemos ser conscientes de que al usar estos productos algunos pueden contener perfumes o fragancias, y si no somos cuidadosos en este aspecto, la piel puede verse sensiblemente afectada provocando graves irritaciones e incluso alergias. Además, es necesario saber que estas toallitas pueden contener alcohol, aunque las hay que prescinden de este componente, gran parte de ellas lo llevan pudiendo provocar una irritación de la piel si las utilizamos habitualmente.

Ensucian más el rostro 

Estas toallitas desmaquillantes realmente no retiran por completo el maquillaje y la suciedad que tenemos en la cara, solo lo hacen de forma superficial, lo que provoca que el maquillaje se reparta por todo el rostro, provocando finalmente que la cara se ensucie más. Para ello, lo aconsejable es que si hemos utilizado las toallitas, posteriormente enjuaguemos con agua la cara y apliquemos una crema hidratante.

No limpia los poros

Con las toallitas desmaquillantes lo que hacemos es remover todo el maquillaje por la cara, pero no permite que los poros queden limpios, pues estos no están abiertos y la suciedad que tenemos dentro de ellos queda ahí. Para ello, habría que utilizar una buena crema limpiadora que consiga abrir los poros y que los restos salgan para que la cara quede totalmente limpia y libre de impurezas.

Arrugas prematuras 

Con el empleo de las toallitas desmaquillantes, debido principalmente a lo que comentábamos anteriormente de que no consigue abrir los poros, a largo plazo lo que provoca es que las arrugas comiencen a aparecer antes de lo previsto. Pues al no realizar una limpieza eficaz y total, la suciedad se sigue quedando en la cara impidiendo que la piel pueda respirar. Así como pueden provocar sequedad y acné.

Perjudiciales para los ojos 

Los ojos y los labios son dos zonas de la cara especialmente sensibles a la hora de limpiarlas, por ello, el uso de toallitas por estas zonas es desaconsejable. Lo que hacemos cuando empleamos estos productos es que arrastramos la piel del contorno de los ojos, que no olvidemos se trata de una piel delicada y fina, que con tanto restregamiento al intentar quitar el maquillaje, al final acaba dañando esta zona. Lo mismo que ocurre con los labios, una parte del rostro también muy sensible al uso de estas toallitas.

Contribuyen a la aparición de erupciones

Es muy importante saber elegir las toallitas si decidimos utilizarlas, por ello, hay que elegir aquellas que no tengan formaldehído o metilisotiazolinona, estos componentes lo que hacen es favorecer la formación de ampollas, erupciones e incluso hinchazón. Por tanto, está en tus manos utilizarlas o no, como hemos dicho, se trata de algo que puede aparecer si su uso es diario.

Muchas de las toallitas que se emplean lo único que hacen es resecar la piel y que esta quede tirante, pues como ya hemos dicho, no consiguen que el rostro quede libre de impurezas. De hecho, muchas de estas toallitas contienen tensioactivos que lo único que hacen es irritar la piel, y en ningún momento conseguimos que la piel quede limpia, sino al contrario, que notemos que la piel está reseca.

Muchas de las toallitas que se emplean lo único que hacen es resecar la piel y que esta quede tirante, pues como ya hemos dicho, no consiguen que el rostro quede libre de impurezas. De hecho, muchas de estas toallitas contienen tensioactivos que lo único que hacen es irritar la piel, y en ningún momento conseguimos que la piel quede limpia, sino al contrario, que notemos que la piel está reseca.

 

5 MASCARILLAS DEL MAR MUERTO

Cuando las personas maduran, la hidratación natural de la piel disminuye gradualmente, esta pérdida de capacidad de mantenerse hidratada hace envejecer la piel.

Los minerales que contiene el Mar Muerto, gracias a sus características higroscópicas, tienen la capacidad de ser absorbidos por las células y, debido a las características generales, mejora  la capacidad de aumentar el agua intracelular, es por ello que estos minerales tienen la capacidad de mejorar la hidratación natural de la piel.

Estos son los minerales activos del Mar Muerto:

Magnesio

Su acción es vital en el mantenimiento y la reparación de las células corporales.

Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel.

Potasio

Contribuye al crecimiento de nuevas células, regula el equilibrio hídrico corporal.

El potasio tiene un importante impacto en el rejuvenecimiento cutáneo, hidratación y luminosidad.

Calcio

Es el mineral más abundante en el cuerpo humano. En la piel su acción es de ayuda en la renovación celular, anti-edad, mejor resistencia frente las arrugas y frente al daño celular de los radicales libres.

Tiene una acción importante en la producción de Catalasa, la enzima que actúa como antioxidante al prevenir el daño del ADN, muy importante sobre el colágeno y la elastina de la piel.

Sodio

Mejora el metabolismo cutáneo, estimula la defensa frente a radicales libres, disminuyendo la velocidad del envejecimiento cutáneo.

Bromo

Desintoxica, relaja, suaviza la piel, actúa como defensa frente a los síntomas alérgicos.

Así, las funciones de los minerales que contiene el Mar Muerto, son: disminuir la velocidad del envejecimiento cutáneo, gracias al calcio, sodio y bromo, que estimula la renovación celular, nutre las capas más superficiales de la piel y mejora la hidratación de la misma.

 

Las mascarillas del Mar Muerto estimulan la capacidad de captación y mantenimiento del agua intracelular. Mejoran la elasticidad cutánea, disminuyen el tamaño de poro y mejoran las arrugas al nutrir la piel con los esenciales.

Las mascarillas del Mar Muerto estimulan la capacidad de captación y mantenimiento del agua intracelular. Mejoran la elasticidad cutánea, disminuyen el tamaño de poro y mejoran las arrugas al nutrir la piel con los esenciales.

 

6 MASCARILLAS DIVERTIDAS

El furor por la cosmética coreana ya es imparable. Lo que hace unos pocos años era patrimonio de algunas “beauty victims” aficionadas a los productos de belleza coreanos que difícilmente se conseguían en España, hoy en día se ha convertido en toda una tendencia mucho más fácil (afortunadamente) de obtener. Las marcas y productos procedentes de Corea y que vuelven locas a las blogueras de medio mundo van llegando a España, mascarillas coreanas muy originales, divertidas, sorprendentes y, sobre todo, eficaces.

Las mascarillas coreanas son, probablemente, los productos cosméticos más solicitados, puesto que las hacen en distintos formatos y han conseguido popularizar por ejemplo las mascarillas en formato tisú, que se aplican como una sabatina sobre el rostro. Mascarillas especializadas en “sheet mask” o mascarillas de tipo tisú, ricas en aportes hidratantes.

 

Estas mascarillas se presentan de divertidas formas de animales, como este oso panda, o también imitan pepinos, limones y tomates para aportar los beneficios de estas frutas y verduras pero con mayor eficacia.

Estas mascarillas se presentan de divertidas formas de animales, como este oso panda, o también imitan pepinos, limones y tomates para aportar los beneficios de estas frutas y verduras pero con mayor eficacia.

 

Cosmética ecológica, risas y belleza, sí pueden estar definitivamente aunadas, practiquen estos rituales y observen sus positivos resultados

 

Agradecimientos

Tv Host @estherkollado

Fotografo @ivanhidalgo_fotografo

Estetica @airesoficial

Moises Morao

@reginnanm