Un avance del Calendario Pirelli 2016

El esperado Calendario Pirelli 2016 se ha presentado este lunes en Londres. Su edición número 43 es obra de una de las fotógrafas más célebres del mundo, Annie Leibovitz.

Leibovitz realizó las fotografías para el Calendario Pirelli 2016 el pasado julio en su estudio de Nueva York. La conocida fotógrafa estadounidense también fue la autora del Calendario Pirelli del año 2000, que tuvo como protagonistas a las bailarinas del coreógrafo Mark Morris y cuyas instantáneas fueron la primera serie de desnudos de su carrera.

pirelli_serena

13 mujeres de bandera

El Calendario Pirelli 2016 presenta a 13 mujeres que han destacado por sus logros profesionales, sociales, culturales, deportivos y artísticos: la actriz Yao Chen, primera Embajadora de Buena Voluntad china de ACNUR; la top model rusa Natalia Vodianova, fundadora de la organización benéfica Naked Heart Russia; la productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y una de las figuras más influyentes de Hollywood; la coleccionista de arte y mecenas Agnes Gund (con su nieta Sadie Rain Hope-Gund), presidenta emérita del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la tenista Serena Williams, número uno del mundo; la líder de opinión, crítica y escritora Fran Lebowitz; la presidenta de Ariel Investments, Mellody Hobson, que brinda su apoyo a proyectos benéficos en Chicago; la directora cinematográfica Ava DuVernay, entre cuyas películas destaca Selma, nominada a un
Premio de la Academia a la Mejor Fotografía en 2015; la bloguera Tavi Gevinson, fundadora de Style Rookie y de la revista online Rookie; la artista visual iraní Shirin Neshat; la artista, música y actriz Yoko Ono; la cantante Patti Smith, una de las estrellas del rock más importantes de todos los tiempos, y la actriz y comediante Amy Schumer.

pirelli_patti_smith

Son mujeres de diferentes edades y orígenes y tienen diferentes profesiones. Al igual que en los primeros calendarios de los sesenta, y más recientemente en el Calendario 2002 de Peter Lindbergh, en el de Patrick Demarchelier de 2008 y en el de Steve McCurry de 2013, no hay desnudos.

“El Calendario 2000 fue un ejercicio fotográfico de desnudo, un concepto sencillo”, asegura Annie Leibovitz. “Para el de 2016 hemos hecho algo completamente diferente, pero a pesar de todo sencillo. Es un conjunto de retratos en blanco y negro hechos en el estudio”, explica la fotógrafa.

En la presentación, Leibovitz ha contado que cuando la llamaron de Pirelli, le dijeron que querían apartarse del pasado y le sugirieron la idea de fotografiar a mujeres distinguidas. «Tras ponernos de acuerdo en eso, el objetivo consistió en ser muy directa. Quería que las fotos mostraran a las mujeres exactamente tal y como eran, sin pretensiones”, cuenta.

“Soy una gran admiradora de las actrices. El retrato de Amy Schumer puso la nota divertida. Fue como si no hubiera recibido la notita en que le decían que podía quedarse con la ropa puesta”, añade Leibovitz.

Déjanos tus Comentarios