«Aquellos años del guateque», un libro nostálgico y divertido

principal-portada-aquellos-anos-del-guateque-esEl periodista José Ramón Pardo presenta su nuevo libro editado por La Esfera de los Libros, se trata de Aquellos años del guateque. Historias y recuerdos de la época del tocata, una fantástica colección de recuerdos con música que el autor regala a sus lectores.  Así describe él sus intenciones al escribir este libro y sus tiempos de juventud, tiempos de emparejamiento, casas sin padres, cervezas y  panchitos; de juego de la silla, manos en la cintura y Dúo Dinámico… Tiempos en los que tampoco faltaban buenas salas de fiesta, conciertos en directo y, por supuesto, mucho rock&roll.

 

«Tuve la fortuna de nacer en los años cuarenta y en Gijón, como quinto hermano de una familia que iba a más. Me crié en Madrid, donde nacieron mis siguientes cinco hermanos, y esta ciudad estudié, crecí, me busqué la vida y me tropecé con la música, que no fue, ni con mucho, mi primera vocación. Porque de vocaciones diversas tengo mucho que hablar. He comenzado con la expresión «tuve la fortuna» porque el nacer en esos años me ha permitido vivir en primera persona los grandes cambios que se produjeron en la segunda mitad del siglo XX.
Me refiero a la gran y soterrada rebelión juvenil de la que surgió el rock and roll y lo que genéricamente llamamos «música pop». De los otros temas, tengo que decir que la Segunda Guerra Mundial me pilló ya empezada y el final de la dictadura, me encontró maduro. No estuve en París el mayo del 68. Tampoco en el concierto de los Beatles en la plaza de toros de Las Ventas. Ni siquiera en el gran festival hippy de la isla de Wight.
Y esto me diferencia de todos mis coetáneos, porque prácticamente todos aseguran haber estado en alguno de estos hitos juveniles de mi generación, cuando no en dos o incluso en todos. Cuando uno hace la cuenta, cae en que no había tantas localidades en los tendidos de la plaza, ni tantos adoquines que levantar en las calles de París para ver si efectivamente debajo se encontraba la playa, ni tantos transbordadores par a llevarles a la isla de Wight.
Pero a cambio, escuché a los Beatles antes de que el disco llegara a España, lloré con la muerte de Buddy Holly cuando era un desconocido en nuestro país, toqué guitarra y bajo en diversos grupos, empecé a estudiar arias ca rreras, organicé y disfruté de guateques propios y ajenos, y me fui montando una discoteca, cuyas primeras piezas compré en un mercadillo de Fráncfort y las más recientes en las estanterías madrileñas de El Corte Inglés.
En este libro no pienso contarles mi vida, sino la pequeña historia de miles de gentes de mi
edad que compartimos en aquellos años ilusiones y desengaños, aprobados y suspensos,
juegos y estudios, amores y desamores… En definitiva, la vida. Como crecí en Madrid, mi
experiencia se centrará en las cosas que viví en mi ciudad, aunque sé, a ciencia cierta, que no
se diferencian demasiado de lo que se hacía en el resto de España. Simplemente cambien el
nombre de la calle, el rótulo del local donde iban a bailar, los grupos que tocaban en su ciudady cualquier detalle geográfico o cronológico que no se adapte como un guante a sus propias vivencias.

José Ramón Pardo
José Ramón Pardo, en la entrega de los Premios Antena de Oro 2014

José Ramón Pardo, periodista, creador y director de Radiolé y M80, y desde 2006 colaborador del programa No es un día cualquiera, trabajó en la prensa escrita durante varios años hasta que, en 1970, empezó a trabajar en la radio como jefe de programas musicales de Radio España, de Madrid. En 1973 inició su colaboración con RTVE, donde desempeñaría, entre otras funciones, la de guionista de espacios musicales como Aplauso, Tocata y A tope. Ejerció también como director y presentador de programas de radio como Barbacoa, en la primera Radio 80, y Todos los gatos son pardos, en Antena 3.

En este último trabajo lo cuenta todo sobre la «generación del tocata», la que hizo que los sesenta fueran tan inolvidables. Con nostalgia y ganas de arrancarnos la sonrisa, nos habla también de la radio musical de entonces, las galas televisivas, revistas como Fonorama o Mundo Joven, el Circo Price, las minifaldas, la tómbola de la vida… Un libro divertido e interesante tanto para los que conocieron esa época como para los que quieran saber más sobre ella.

 

 

Déjanos tus Comentarios