He querido devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron a mi madre»

Acto inauguración Las Dueñas (2)

Carlos Fitz James Stuart se emociona al recordar a su madre, la duquesa de Alba

El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, presidió este miércoles el acto de inauguración previo a la apertura al público de la Casa de las Dueñas, cuyos salones, patios y jardines se abrirán a las visitas el jueves 17 de marzo a partir de las 10,00 horas.

En este acto oficial, al que han acudido la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras autoridades, el duque ha recordado su compromiso de abrir “este conjunto de arte español y europeo a todo aquel que lo desee” y de “acrecentar, aún más si cabe, el conjunto histórico, monumental y cultural” de la capital andaluza.

“Hoy se cumple el propósito que hace tiempo me hice a mí mismo y luego hice público. Abrir la Casa de las Dueñas a todos los sevillanos en primer lugar, y luego, a todos los procedentes de otras tierras de España y países extranjeros que tienen el buen gusto de visitar Sevilla”, ha recalcado durante su intervención.Acto inauguración Las Dueñas

El primogénito de la duquesa también ha señalado que, tanto como duque como presidente de la Fundación Casa de Alba y como hijo, ha querido “devolver a Sevilla y a los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron” a su madre, “la inolvidable Cayetana”. “Aquí quiso pasar muchos días durante muchos años y entre estos muros rindió su vida y entregó su alma a la seguridad protectora del Señor de la Salud”, ha recordado emocionado.

Tras explicar brevemente la historia de Las Dueñas, levantada entre los siglos XV y XVI, el duque de Alba ha destacado las variadas y significativas obras de arte español y europeo que alberga el edificio, así como el “embrujo” de los patios y jardines en los que “jugaron y recibieron la luz, los colores y los olores de Sevilla” los hermanos Manuel y Antonio Machado, “cuyas raíces se hunden profundamente en esta ciudad y, concretamente, en estos patios”.

Finalmente, ha terminado su discurso tal y como lo empezó, haciendo hincapié en el propósito que ya hace tiempo hizo público: “Prometí abrir Las Dueñas al pueblo sevillano. Aquí abierto lo tienen”, ha concluido.

 

Déjanos tus Comentarios