Álvaro de Marichalar: «Katya y yo seguimos enamorados»

Álvaro de Marichalar, dispuesto a reconciliarse con su exmujer

tx

No es su trabajo, pero las expediciones forman parte de su vida desde hace más de tres décadas y ya se prepara para iniciar la próxima, prevista para el mes de noviembre. Hasta que ese momento llegue, Álvaro de Marichalar sigue adelante con su vida a caballo entre España y Moscú, ciudad a la que trasladó por amor ya que contrajo matrimonio en 2011 con Ekaterina Anikieva, de la que se separó en 2014 ya que la joven le obligaba a romper con su vida y sus compromisos en el país que le vio nacer. Sin embargo, el hermano de Jaime de Marichalar confiesa seguir enamorado de ella y no descarta que sus caminos puedan volver a unirse.

 

-No te esperaba en un evento de cocina…

-Es uno de mis patrocinadores para mi nueva expedición marítima que inicio en noviembre como continuación de la que inicié en Puerto Rico siguiendo la estela de Ponce de León.

-¿Cómo será esta etapa?

-La iniciaré en Cartagena de Indias y pondré rumbo a Puerto Rico pasando por 22 países. Schmidt ha querido apoyar este desafío y estoy intensamente feliz.

-¿Cuántos kilómetros recorrerás?

-Serán unas 3.000 millas  que son aproximadamente 5.000 kilómetros.

-¿Cómo se vive una aventura así desde dentro?

-Son navegaciones rigurosas en solitario. Navego una media de doce horas al día siempre en pie. Voy repostando combustible en los distintos puertos el litoral. Son etapas donde tengo todo tipo de vicisitudes, tormentas, viento, noches… He visto cetáceos, contenedores a la deriva… Veo todo lo que ocurre ne la mar de manera muy directa.

-¿Has llegado a temer por tu vida?

-He visto la muerte muy cerca de mi. Ha habido momentos muy comprometidos, duros y muy tristes. He pasado mucho miedo.

-¿Alguna vez te has planteado dejar esto?

-Esto es solo un hobby y mi pasión, pero no vivo de ello. Le dedico dos meses al año, cada año desde hace ya 33. Mi profesión es la inmobiliaria desde hace 30 años.Vendo propiedades en España a inversores extranjeros. También hacemos algunas reformas en Moscú donde he estado viviendo los últimos cinco años. También tengo una compañía de reciclaje de teléfonos móviles.

-¿Alguno de tus sobrinos quiere seguir tus pasos?

-A mis sobrinos les digo que todo es posible si luchan hasta el final por conseguirlo.

-Victoria Federica y Froilán son muy deportistas, ¿también les interesa esto?

-Sí, son muy deportistas pero hasta ahora no ha salido ninguno navegante, aunque les he llevado a todos a bordo de mi embarcación. Les gusta mucho.

-¿Cómo eres en tu papel de tío?

-Intento cumplir la función de tío, dar consejos y buen ejemplo. No les veo demasiado porque vivo en Moscú la mayor parte del tiempo.

-Das la imagen del «tío enrollado»…

-Sí, soy el menos convencional.

-Tu hermano Jaime sin embargo parece más convencional que tú. ¿Cómo es vuestra relación?

-Muy cordial y muy buena.

-Últimamente se habla de un distanciamiento entre vosotros…

-Eso es totalmente equivocado.

-Dices que pasas en Rusia la mayor parte del tiempo. Allí te fuiste por amor y, aunque te separaste, dejaste una puerta abierta a volver con Katya. ¿Sigue en pie?

-Katya y yo nos hemos separado por las circunstancias. Ella me puso entre la espada y la pared. No se sentía cómoda en España, en este ambiente con mas presión, quería seguir viviendo en su ciudad. Yo tenia que seguir viniendo  y ella quería que rompiera con mi vida aquí. Seguimos enamorados pero las circunstancias a veces son implacables y pueden truncar sentimientos verdaderos y muy fuertes.

-Te vimos con una acompañante…

-Tengo alguna amiga, por supuesto. Me gustan las mujeres.

-¿Y pareja?

-No, no tengo pareja ni nada formal.

-¿Ya no crees en el matrimonio?

-Sí, pero debe estar basado en una serie de circunstancias favorables. Si todo es adverso es difícil que dure toda la vida.

-Hace poco hizo publicaste una carta dando tu opinión sobre los duques de Palma pública una carta en la que expresaba su opinión sobre los duques de Palma. ¿Por qué?

-La Monarquía pertenece a todos los españoles y cualquier persona que tenga un comportamiento que no sea de exclusivo servicio a la institución, tiene que renunciar a seguir siendo miembro de ella. La Infanta Cristina ha demostrado lealtad a su papel histórico y compromiso a la institución de la Monarquía hasta e que su consorte se equivocó gravemente. En ese momento, la Infanta ya tenía que haber renunciado a sus derechos históricos

– ¿Recibiste algún toque de atención de la Familia Real tras esto?

-Muchas personas vinculadas a la Monarquía y a la familia real me han felicitado por ser riguroso y exigente con la Monarquía. Cuanto más leal se es al Rey, más se le exige.

-¿Qué opinas del trabajo de Felipe VI y Letizia ahora que se va a cumplir un año de su proclamación?

-Excelente. Los actuales Reyes están cumpliendo a rajatabla su función pública de representación asignada en la Constitución. Lo están haciendo con rigor, con voluntad, con compromiso, con elegancia y dándolo absolutamente todo. Y eso es algo de lo que los españoles se están dando cuenta. La prueba está en que las encuestas están dando un amplísimo apoyo a la institución, algo que había perdido, como sabemos muy bien, en los últimos años. Comparada con la República Portuguesa o Francesa o Italiana, la Monarquía sirve mejor y mucho más barato a los intereses de España desde la jefatura del Estado.Conoce personalmente a los reyes.

-¿Qué destacaría de ellos?

-La sinfonía con las personas, su proximidad, que Su Majestad el rey don Felipe se estudie de la A a la Z cada detalle de cada evento o cada fábrica que inaugura. Destaco su carácter profesional, que es lo importante.

-¿Y Doña Letizia también?

-Doña Letizia está demostrando una profesionalidad absoluta. Es difícil. El Rey está preparado desde que ha nacido para esto y lo tiene en los genes. Letizia se está adaptando y lo está haciendo lo mejor que puede, que, en mi opinión, es muy bien.

 

 

Déjanos tus Comentarios