SOS Piernas cansadas e hinchadas

SOS Piernas cansadas e hinchadas

¿Tienes la sensación de tener las piernas pesadas, hinchadas e incluso te duelen?

El calor hace que la circulación, sobre todo en las piernas, empeore y se ralentice, provocando sensación de hinchazón, molestias e, incluso, dolor. ¿Por qué? Debido al estancamiento venoso de la sangre en la zona, un problema que puede tener repercusiones más graves.

Muchas personas, especialmente mujeres, se quejan de sensación de cansancio, pesadez e hinchazón de piernas, lo que los expertos denominan estasia venosa profunda, y corresponde a la manifestación clínica de la insuficiencia del sistema venoso profundo, principalmente. Con el calor, las venas se dilatan, lo que hace que aumenten tanto la insuficiencia como sus síntomas.

Insuficiencia venosa: ¿Qué es?

Se trata de una enfermedad esencialmente congénita, que se agrava en especial con la presencia de factores relacionados con el estilo de vida (pasar mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, obesidad, alimentación) y que, si no se trata correctamente, como nos explica el doctor Leal Monedero, Jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, “puede dar lugar a una trombosis venosa superficial, que ocurre en el 70% de los pacientes que tienen varices de gran calibre, y, de éstos, en un 30% suele afectar el sistema venoso profundo causando una enfermedad grave y de complicaciones importantes y riesgos de salud, la trombosis venosa profunda (TVP)”. Complicaciones entre las que las más graves serían el tromboembolismo pulmonar (que se produce por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo), o el síndrome postrombótico (una complicación a largo plazo de la TVP caracterizada por dolor crónico, inflamación y cambios cutáneos en el miembro afectado). Uno de cada tres pacientes con TVP desarrolla complicaciones postrombóticas dentro de los cinco años siguientes.

Cuándo sospechar de insuficiencia venosa en las piernas

La trombosis venosa superficial, antesala de la TPV, convierte en dolorosa una variz que no lo era, y a ello se añade rubor y calor. Cuando hay una trombosis venosa profunda se produce un intenso dolor en la extremidad afectada y un edema, que generan impotencia funcional. Por eso, ante la mínima sospecha es importante consultar con el especialista en angiología y cirugía vascular, que realizará un eco-doppler venoso de los miembros inferiores que indicará el manejo médico o la necesidad de intervención quirúrgica.

Tratamiento de la insuficiencia venosa en las piernas

El abordaje tradicional contempla distintas opciones, desde el tratamiento farmacológico a la esclerosis de varices, así como la rehabilitación venosa con ejercicios que mejoran el retorno venoso y el uso de soporte elástico. La más extrema: la cirugía, si el paciente tiene afectados los ejes venosos superficiales. El éxito dependerá de la correcta indicación.
¿Qué ocurre si no se trata? La insuficiencia venosa sin tratamiento (ejercicios, cambio de estilo de vida y soporte elástico adecuado) puede convertirse en una enfermedad crónica e insidiosa que afecta a la calidad de vida del paciente, sobre todo si se presentan complicaciones como la trombosis.

Lo último para tratar la insuficiencia venosa en las piernas

Muchas veces, los síntomas se dan en pacientes que no tienen una patología que los explique, como varices o problemas de circulación conocidos. Para éstos, y también para quienes los tienen, la doctora Purificación Espallargas, con clínicas en Madrid, Zaragoza y Alcañiz (646 341 759) recomienda la mesoterapia homeopática, con efectos espectaculares e inmediatos.

  • No existen contraindicaciones ni efectos secundarios. Es tan seguro que incluso está indicado durante el embarazo.
  • Nada más terminar la sesión, el paciente percibe que la sangre empieza a fluir por las piernas, y en 10-15 minutos las siente increíblemente más ligeras.
  • Los efectos del tratamiento duran alrededor de 28 días, y se suele recomendar un mínimo
    de 3-4 sesiones con un intervalo mínimo de una semana.
  • Precio por sesión: 50 €.

Dejanos tus Comentarios