Vacas que viven como sultanas frente a Gredos: ¿Los mejores chuletones de España? La Finca de Oropesa

Si no son los mejores, poco le falta.  En un amplio terreno enclavado en Calzada de Oropesa, las únicas vacas de raza pura Simmental, importadas de Austria, traídas en exclusiva a nuestro país  por la legendaria familia de carniceros Jiménez Barbero. Ellos son los  propietarios de la firma La Finca, famosa entre otras cosas por sus corners en El Corte Inglés. Con esta nueva inversión La Finca se convierte en el mayor productor de carnes rojas de calidad de nuestro país.

La demanda de la carne de vaca aumenta día a día, el consumidor reclama carne de calidad, infiltrada de grase marmoleada, a ser posible con ácidos grasos de alto contenido oleicoaturados, lo que se consigue con una alimentación muy especial: maíz, cebada, soja, girasol …. melaza remolacha, y por supuesto, los pastos, porque las vacas tienen que rumiar. Lo que comen las vacas huele a gloria, pero mejor huele el asado en una barbacóa ya sea cortado “a la argentina” o de manera tradicional.  El agua que beben es absolutamente potable, a una temperatura óptima tanto en invierno como en verano.La finca en Calzada de Oropesa

Las vacas Simmental de La Finca son criadas en libertad, el nuevo proyecto de los hermanos Jiménez Barbero se suma a su filosofía de respeto a los animales, seguridad en el producto final y cuidado del medio ambiente.

Carne marmoleada de primera calidad, para paladares exquisitos

Carne marmoleada de primera calidad procedente de La Finca de Calzada de Oropesa, para paladares exquisitos

 

No es de extrañar que los que la han probado se atrevan a definir las carnes de la Finca  como “la carne de la felicidad”. El terreno tiene una ondulación suave, periódicamente las vacas van cambiando de parcela en parcela para regenerar el terreno.

carne la finca nevera especial

Un lomo situado en una nevera específicamente diseñada para hacer madurar el producto

La edad de estas joyas de color marrrón y blancooscila entre los seis y ocho años.  Los comederos cambian de sitio constantemente. Se trata de un enclave único en Castilla-La Mancha donde las vacas, c son criadas en libertad aprovechando los recursos natuales del suelo en las 500 hectáreas de Dehesa, al pie de la sierra de Gredos. Las extraordinarias cualidades genéticas de estos animales, procedentes originariamente de Suiza, han sido lo que ha decidido a los hermanos Jiménez Barbero a importarlas.

En un futuro se prevé también destinar la finca a crianza de terneras jóvenes entre otras actividades. La finca es un enclave único con unos paisajes magnificos. Con semejantes mimbres no es difícil que La Finca pueda seguir fiel a sus principios productivos: respeto a los animales, seguridad en el producto final y cuidado del medio ambiente.

La Finca duplica su capacidad productiva de carne roja de calidad para abastecere tanto la demanda de alimentación como de hostelería. Continúa así con la tradición de excelencia de sus carnes de Comenar del Arroyo, cuyas terneras son criadas en pastos de Extremadura y Portugal donde se encuentran las vacas nodriza,  y reciben un alimentación muy similar a las de las vacas Simmental.

La Finca ha conseguido unas altas cotas en cuanto al control de todo el ciclo productivo. Cuenta con Fabrica de Alimentación, Control de Calidad, Espacio Gastronómico propio en La Estancia, integrado en la propia explotación en Colmenar de Arroyo, así como Centro de Elaboración, Corte y Envasado y un centro dedicado a la Investiagación y Desarrollo. Barbacoa La finca calzada de oropesa

En Calzada de Oropesa no disponen de un espacio gastronómico pero los privilegiados que pudimos asistir a la puesta de largo de esta ganadería sa tuvimos la oportunidad de degustar una carne de sabor inigualabe asada por unos parrilleros argentinos que realizaron un trabajo difícil de olvidar junto al cortijo de la finca, una bella construcción con más de cien años que antaño albergó a los propietarios de una importante yeguada.

Escribe tus comentarios