¿Sabías que doña Letizia no solo es reina en España?

Una imagen de la reina Letizia durante su visita oficial a Inglaterra el pasado verano.

Puede que al leer el titular hayas pensado en si estamos de broma, pero no es así. Doña Letizia no solo es reina en España, también lo es de otro lugar. En concreto, es reina de Jerusalén. ¿Sorprendente? Pues espera a conocer el resto de la historia.

Lo primero: hay que puntualizar que no es solo ella, también lo es el rey Felipe VI. Y el motivo de esta curiosidad no es otro que un hecho histórico que tuvo lugar en la Edad Media. Desde entonces, por herencia dinástica, todos los Reyes de España han sido también monarcas de la ciudad de Jerusalén.

La curiosa historia del reino de Jerusalén

Es el año 1099 y nos situamos en plena época de las cruzadas. Por orden de la Iglesia Católica, muchos son los reyes europeos que se suman a la reconquista de los lugares sagrados. Jerusalén, por ser una de las ciudades más importantes para los cristianos, es una de las primeras en conquistarse por los franceses. Y aunque el reino de Jerusalén, como se denominó, solo duró dos siglos (de 1099 al 1291), pasó a formar parte de la Corona de Francia.

Desde hace siglos, la familia real española ostenta también el título de reyes de Jerusalén. Ahora lo son don Felipe y doña Letizia. Y en el futuro lo será la princesa Leonor.

En 1277 una pretendienta al trono del país galo que poseía el título nobiliario decidió venderlo a Carlos de Anjou, rey de Nápoles. ¿Cuándo llegó el título a la corona española?, te estarás preguntando. Pues fue gracias a los Reyes Católicos. En concreto, al rey Fernando, que coronado en el año 1504 como rey de Nápoles se trajo a nuestro país el título.

A partir de ahí, todos los reyes españoles han sido, a la vez, Reyes de España y de Jerusalén, a pesar de que este segundo lleve siglos sin existir. Lo fueron todos los reyes de la dinastía de los Austria; luego, lo heredaron los Borbones. Y así hasta nuestro días. Don Juan Carlos y doña Sofía, los reyes eméritos, lo ostentaron en su momento. Ahora lo hacen don Felipe y doña Letizia, y en su día lo tendrá también la (ahora) princesa Leonor.

Los 18 secretos de belleza de la reina Letizia

Los 18 secretos de belleza de la reina Letizia

Ver galería de fotos

Los 18 secretos de belleza de la reina Letizia

Dejanos tus Comentarios