Protector solar: las claves que necesitas para elegirlo

Protector solar: las claves que necesitas para elegirlo

Estas son las claves que necesitas para elegir el mejor protector solar para tu piel.

La contaminación es uno de los factores que atacan directamente a nuestra piel generando un envejecimiento prematuro de la epidermis, deshidratación, acné… Por si no lo sabías, las consecuencias de la polución sobre la dermis son múltiples; la piel se deshidrata, se ensucia, se vuelve irritable y la tez está cada vez más apagada, llegando incluso a perder flexibilidad y luminosidad.

En verano, junto a los ya temidos rayos del sol, se potencian aún más estos efectos negativos. Las líneas más innovadoras de los productos solares ya incluyen dentro de sus composiciones una solución que nos salvaguarde de este cóctel hasta ahora desconocido.

Elige el protector solar perfecto

¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de elegir un fotoprotector?

1. Protección de amplio espectro: es imprescindible que cubra todo el espectro solar (desde los rayos UVB hasta los infrarrojos).

2. Índices equilibrados: tiene que haber un equilibrio entre el índice de protección de los rayos UVB y el de los UVA. Cuando esto ocurre, el símbolo UVA aparece dentro de un círculo.

 

3 cosas que debes saber sobre tu protector solar

En verano es básico proteger nuestra piel del sol a diario con un buen protector solar.

3. Fotoestabilidad: entre aplicación y aplicación, es importante recordar que nuestra piel debe mantener el índice de protección solar que aparece en el producto.

4. Remanencia: es necesario que sea resistente al agua, sudor, fricciones…

5. Sustantividad: reparto uniforme de la fórmula.

6 Tolerancia: el que esté testado bajo control dermatológico asegura una máxima tolerancia y seguridad. Son los mejores y más recomendados, por cierto.

7. Cosmeticidad: diferentes texturas para distintos gustos y tipos de piel.

8. Consejo especializado: el dermatólogo o farmacéutico te podrá recomendar el protector solar que mejor se adapte a tu piel.

Un protector solar para cada destino

Un protector solar para cada destino

Es muy importante tener claro el destino de nuestro viaje a la hora de escoger un protector solar.

La radiación solar combinada con la polución puede causar daños importantes en nuestra piel. Por ello, este verano, sea cual sea tu destino, asegúrate de que eliges la protección adecuada.

  • Playa. En el mar hay que tener un especial cuidado con las horas a las que nos exponemos al sol, y sobre todo, con el entorno que nos rodea. La arena refleja un 15% de la radiación UV, y el agua hasta un 30%. Aplica el protector 30 minutos antes de ir a la playa, y al llegar a la misma, repite la operación. “Las dos primeras capas son vitales para prevenir los riesgos de la mejor forma”, afirma Leonor Prieto, directora científica de La Roche-Posay. Recuerda que hay que renovar el proceso cada dos horas.
  • Campo. Pon más precaución con el viento y las nubes, ya que nos pueden dar una “falsa idea” de la radiación que realmente estamos recibiendo. En este caso, emplea el protector de rostro para todo (aconsejable 50+): rostro, escote y brazos. Presta una atención especial a tus manos, son las zonas que más se pueden quemar en este entorno.
  • Montaña. A medida que ascendemos, la radiación aumenta, por lo que hay que pensar en una protección mayor que la que utilizaríamos en la playa. No te confíes si está nublado o no hace sol. En este caso, las orejas, la nuca, los labios y los párpados son las zonas que más posibilidades tienen de dañarse.
  • Ciudad. No es necesaria una aplicación tan continua como en la playa o en el campo. Además de pensar en el sol, en este caso entra más en juego la contaminación. Utiliza un tratamiento con protección UV con buena base UVA. Puedes encontrar opciones hidratantes, antiarrugas… así, de un solo gesto, puedes llegar a solucionar dos necesidades.
  • Destinos exóticos: en estos destinos, sin embargo, hay que tener en cuenta a qué latitud se encuentra nuestro lugar de vacaciones. Lo más recomendable es protección 50+ para todo el cuerpo si las condiciones de humedad son extremas.

Por Mayte Martínez.

Dejanos tus Comentarios