¿Problemas de estreñimiento? ¡Acaba con ellos!

Se considera que una persona tiene estreñimiento cuando no va al baño en más de 72 horas. Es verdad que existen diferentes frecuencias según su género (por cada hombre, hay tres mujeres que lo padecen, y la culpa es de las hormonas), edad (peor cuanto más avanzada) y tipo de dieta. Pero si pasan más de tres o cuatro días, hay que actuar y evitar que se convierta en un problema crónico.

Como explica la Dra. Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca en Madrid, las causas del estreñimiento son muchas: “Cambios en el sueño, en horarios de comida o para ir al baño, desplazamientos, una dieta sin fibra, beber poca agua, o la falta de deporte”.

Fibra siempre

El desayuno debe contener fruta fresca en lugar de zumos (entera posee más fibra), incluir pasas (al deshidratarse conservan una alta concentración), y un yogur con bífidus. “Hay estudios que demuestran que los lácteos fermentados disminuyen el tiempo de tránsito intestinal”, explica la experta. Más hábitos recomendables: comer a la misma hora, visitar el baño en horario parecido, masticar bien, beber suficiente líquido y empezar el día con un vaso de agua templada en ayunas.

Smoothie bowl

Buenas costumbres para tu digestión

  • Caminar o bailar: “El ejercicio ayuda a que fluya el tránsito intestinal. Sobre todo el de tipo aeróbico, como caminar, bailar, montar en bicicleta!.
  • Ahuyentar el estrés para comer mejor: es el peor enemigo del estreñimiento. “Además va asociado a una mala alimentación, nerviosismo, exceso de tóxicos… Todo esto potencia el problema”.
  • Adiós definitivo al tabaco: “La leyenda urbana dice que favorece ir al baño, pero fumar impide una correcta evacuación, quizá debido a la ansiedad y los chicles y caramelos que solemos consumir tras el cigarrillo”, toma nota.
  • Alcohol no, porque deshidrata: “Afecta al sistema digestivo y deshidrata el organismo, por lo que puede dificultar la evacuación”, explica la doctora.
  • Agua, a la carta: La gran aliada contra las dificultades del tránsito intestinal. ¿Bebemos solo dos litros? Lo que el cuerpo nos pida.

5 alimentos que debes evitar si padeces estreñimiento

Si necesitas regularidad con tu visita al baño, hay una serie de alimentos que te ayudan. Sin embargo, hay otros que te perjudicarán y que debes olvidarte de ellos:

  1. Queso: Su exceso de grasas saturadas, sobre todo el curado, puede agravar el estreñimiento.
  2. Bollería industrial: Grasa saturada y azúcar, todo un cóctel explosivo.
  3. Cafeína: ¿Relacionas tomar un café con ir al baño? Pues en realidad la cafeína deshidrata el organismo.
  4. Cereales refinados: su alto contenido en almidón, hace las digestiones lentas y dificulta el tránsito intestinal.
  5. Vino tinto: muy rico en taninos, por la maceración de la piel de la uva y por su almacenamiento en barricas de madera, estriñe.

Por Silvia Capafons.

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