¿Cuál es el parentesco entre nuestros Reyes y la reina de Inglaterra?

Felipe VI y la Reina de Inglaterra.

Siempre se ha dicho que Don Juan Carlos I llamaba prima Lilibeth a la Reina de Inglaterra, la decana de la monarquía. Todo el mundo se pregunta hasta qué punto llega el parentesco entre los Reyes de España, los eméritos y Felipe VI y Doña Letizia, con la monarquía británica.

Los duques de Cornualles y los Reyes de España

Los duques de Cornualles y los Reyes de España. Carlos y Felipe son “reprimos” por los cuatro costados. La Reina Letizia ha adaptado su vestimenta al gusto británico durante su visita, con guiños incluso a los colores favoritos de la Reina de Ingaterra, como este conjunto amarillo con sombrero.

Parecidos entre ambas familias

Todos descienden de la Reina Victoria, casada con Alberto de Sajonia Coburgo Gotha; “la abuela” de la mayoría de las dinastías europeas, incluyendo a los zares de Rusia.

El parecido entre Nicolás I, asesinado por los bolcheviques, y el príncipe Michael de Kent, miembro de la Familia Real británica, es sobrecogedor. También tiene un aire en cuanto a la elegancia, estructura y porte Felipe VI con el otro Felipe de la monarquía británica, el duque de Edimburgo, con quien comparte una importante carga genética. Felipe, pariente lejano del fallecido conde de Barcelona por línea materna, también tiene una nariz con carácter, como Doña Pilar.

El duque de Edimburgo y Felipe VI

El duque de Edimburgo y Felipe VI

El duque de Edimburgo, de joven

El duque de Edimburgo de joven. Tataranieto por parte de madre de la reina Victoria, era casi tan alto como su sobrino de joven y, como él, gran aficionado a todo tipo de deportes.

Felipe de Edimburgo es tío en tercer grado de nuestro soberano. Es primo hermano del padre de doña Sofía

No hay que olvidar que Pablo de Grecia, el padre de doña Sofía, era su primo hermano. Felipe de Edimburgo, por nacimiento principe de Grecia, es tío en tercer grado de nuestro soberano. Y al mismo tiempo, la reina emérita, que pasa largas temporadas en Londres -donde siempre es muy bien recibida- es prima en tercer grado de Isabel de Inglaterra por partida doble, por compartir dos antepasados, la Reina Victoria y su marido.

No hay que olvidar que doña Sofía, de ancestros alemanes, es bisnieta del Kaiser Guillermo II, el último emperador de Alemania, a su vez nieto de la Reina Victoria.

Victoria Eugenia de Battenberg

Victoria Eugenia de Battenberg, bisabuela de Felipe Vi y nieta de la Reina Victoria de Inglaterra. El retrato es de Laszlo.

La abuela de Don Juan Carlos, la legendaria Reina Victoria Eugenia, madrina de bautizo del rey Felipe VI, era nieta de la reina Victoria. Don Juan Carlos es tataranieto de la legendaria reina que dio nombre a un estilo de vida en el siglo XIX: el estilo victoriano. Isabel II también guarda el mismo parentesco con su ilustre antepasada.

El bautizo de Felipe de Borbón y Grecia. La madrina fue Victoria Eugenia.

El bautizo de Felipe de Borbón y Grecia. La madrina fue Victoria Eugenia.

Los miembros de la monarquía inglesa y nuestros Reyes son “reprimos” prácticamente por los cuatro costados.

Como puede verse los parentescos son lejanos, pero hay tantos vínculos que la carga genética que comparten es muy superior a la de otras monarquías. Y eso sin remontarnos a las princesas inglesas que se casaron con monarcas de nuestro país hace siglos y las españolas que hicieron lo propio en el Reino Unido; pese al cambio de dinastía en el Reino Unido y el advenimiento de los Tudor, alguna huella dejaron.

Aunque el escollo de Gibraltar impidió que los entonces Reyes de España fueran a la boda de Carlos con Lady Di, las relaciones entre ambas familias reales son muy buenas, y así ha querido demostrarlo la Reina Isabel ante el mundo entero. Atrás quedaron los tiempos de su controvertido antepasado, Enrique VIII, que originó un cisma al repudiar a Catalina, la hija de los Reyes Católicos, antepasada directa de nuestros Reyes, pese a los cambios de dinastia desde los tiempos de los Trastámara a los Borbones.

Y es que, como ha llegado a recordar la propia Isabel II: “Nuestras dos familias  se relacionan por matrimonio por primera vez en 1170, cuando la hija de Enrique II de Inglatera, Leonor, se casó con el Rey Alfonso VIII de Castilla”.

La Reina de Inglaterra y Felipe VI

La Reina de Inglaterra y el Rey de España durante la visita oficial de este al Reino Unido. El padre y la madre de nuestro Rey son primos en tercer grado de la soberana británica por doble vínculo .

La Reina de Inglaterra, guardiana de las esencias de la tradición, ha  puesto toda la pompa y el fasto de la monarquía británica a los pies de don Felipe y doña Letizia. También hay que decir que el servicio diplomático en este caso no ha dado puntada sin hilo. Al Reino Unido, tras la aprobación de la salida de la Unión Europea en referéndum -el llamado Brexit- le conviente mostrar una imagen de apertura frente a otras monarquías europeas.

Dejanos tus Comentarios