Menopausia, ¿qué alimentos debo tomar?

La menopausia implica cambios en nuestra alimentación.

Menopausia, la palabra ¿maldita? En primer lugar, si te encuentras en este momento de tu vida, tranquila, que no cunda el pánico. Esto es como los embarazos: estar menopáusica no es estar enferma, simplemente es una etapa más.

Eso sí, te resultará importante llevar una buena alimentación y sobre todo que alimentos son los más recomendables y cuáles son los que debes limitar. Toma buena nota y incluye algunas variaciones en tu dieta, te sentirás estupenda con los resultados.

Frutas y verduras, la mejor elección.

  1. Consumir productos vegetales como frutas y verduras. Las frutas te aportarán muchas vitaminas, aunque no más de cuatro piezas al día por su alto contenido en azúcar. En cuanto a las verduras también te aportan vitaminas y además podrás tomar la cantidad que quieras, no aportan calorías.
  2. Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y productos lácteos desnatados. Son imprescindibles para tus huesos.
  3. Incluir en tu dieta las legumbres, incluyendo la soja, al menos dos veces por semana sería lo aconsejable.
  4. Pescado, mejor azul que blanco. Se recomienda consumirlo casi a diario, aporta proteínas muy saludables y muy pocas calorías.
  5. Consumir fibra, te ayudará en los problemas para acudir diariamente al baño, aunque no te excedas, mucha puede reducir la absorción de calcio.

Pero, ¿qué alimentos debo tomar con cierta precaución?

  • Reducir la ingesta de alimentos animales ricos en grasas saturadas. Debes evitar las grasas, como el cerdo y el cordero. Si tomas carne, elige mejor carnes blancas, o rojo aunque sólo dos días a la semana y además siempre a la plancha.
  • Toma menos cafeína, ya que puede incrementar el calcio en la orina y limita su absorción. Además la cafeína puede tenerte algo más nerviosa  y alterar tu sueño y el descanso que necesitas diariamente.
  • Ojo con la excesiva ingesta de sodio, sobre todo cuando exista hipertensión arterial. Alimentos ricos en sodio como el marisco y algunos derivados lácteos.

Ojo, no se debe abusar de los alimentos con mucho sodio, como los mariscos.

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