Raúl Prieto

Raúl Prieto
  • Nombre real: Raúl Prieto Gil de Sagredo
  • Lugar de nacimiento: Sevilla
  • Fecha de nacimiento: 19/02/2017 ( 0 Años)
  • Zodiaco: Acuario

Biografía de Raúl Prieto

Infancia en juventud:

Vino al mundo en el barrio de Los Remedios, uno de los más emblemáticos de Sevilla, para trasladarse luego a Nervión. Nació en una familia de clase media. Su padre era directivo de El Corte Inglés de Sevilla. Raúl era el mediano de tres hermanos y nunca nadie de los suyos se había dedicado nunca al periodismo. Estudió con los Jesuitas, y aunque no era de sobresaliente, sin apenas esforzarse conseguía aprobar. Fiel seguidor de las tradiciones de Sevilla, como la Semana Santa, pasó su infancia y juventud entre un grupo muy amplio de amigos que ha conservado hasta la actualidad.

Cuando acaba sus estudios preuniversitarios, ya sabía que quería estudiar Periodismo. Al tratarse de una carrera muy demandada con un corte de nota muy alto en toda España para iniciar los estudios, inicia la Carrera de Derecho. Pronto comprende que los estudios jurídicos no eran lo suyo y consigue estudiar Periodismo. Inicia sus prácticas en Canal Sur, para pasar después a Televisión Española, donde realiza sus prácticas en segundo de carrera en Televisión Española.

Le intentan fichar para que se quede en Informativos pero aquello le aburría: “Lo ves como lo más grande a lo que se puede llegar, está todo magnificado, y te quieres creer alguien muy especial cuando realmente estábamos todo el día tirado en la calle pasando un calor horroroso haciendo lo que nadie quería cubrir”.

También hizo prácticas en el Parlamento de Andalucía y comenzó a colaborar en una agencia de noticias del corazón, donde coincidió con María Patiño.  De ahí pasa a trabajar e informativos de Telecinco de Andalucía en las desconexiones. De Sevilla marcha a Málaga donde se incorpora a una productora que lleva el nombre de Andalucía Digital Multimedia. Desde allí producían Canal Fiesta, el Canal Andalucía Turismo, y cubrían el Festival de Cine de Málaga para Antena 3. Por aquella época comienza a ponerse en tela de juicio la existencia de productoras participadas por las cadenas  y tanto él como muchos de sus compañeros son despedidos. Le contratan en un programa llamado Supermartes de Canal Sur, pero ya había decidido que quería moverse y salir de su comunidad de origen.

De Aquí hay tomate a Sálvame

“Yo me vine a Madrid siete u ocho meses antes de que arrancara el Tomate”, recuerda Raúl Prieto. Tenía 26 años, y la oportunidad laboral que cambió su vida mediante la cual consiguió todo lo que quería llegó de la mano de una forma absolutamente casual. Un amigo que trabajaba en Telemadrid le dice que un programa que llevaba el nombre  de Las Mañanas de Silvia estaba buscando redactores de testimonios, una de las especialidades más duras y difíciles del trabajo periodístico.

El director, un periodista con fama en la profesión de hacer las entrevistas de trabajo más duras a las que cualquier ser humano puede someterse, le hace preguntas durante dos horas. Era Nacho Lorente. Al finalizar la entrevista le dice: “Tengo tres puestos para cubrir, y de los tres a los que he entrevistado tú eres quien menos me ha convencido. Hay dos vacantes fijas mientras dure el programa y un puesto para suplir a una chica que está enferma. Tú la sustituirás”. Solo llevaba dos semanas allí cuando la persona a la que estaba sustituyendo sana y se reincorpora. Nacho Lorente le dice: “Me gusta mucho cómo has trabajado pero te tienes que ir. Me gustaría hacer algo por ti”. 

Llamó a Carmen Ferreiro, actual directora de programas de Antena 3 y le pidió alguna idea para echarle una mano. Carmen le dijo: “Tu amigo Adrián está arrancando un programa en Telecinco que se llama El Tomate o algo así…”. “Y ese señor que tenía esa fama de duro, la persona con la que más horas he trabajado, se portó muy bien conmigo”. Nacho Lorente dio buenos informes de él a Adrián Madrid, director de Aquí hay Tomate y, cofundador, después de La Fábrica de la Tele, para que le hicieran, al menos, un contrato de prueba.

Los que lo conocen de aquella época lo describen como una persona, correcta, discreta, muy trabajadora y un gran entrevistador. Una compañera suya de ese tiempo afirma que la entrevista que le hizo a Mila Ximénez marcó un antes y un después en la vida de la actual tertuliana de Sálvame. La propia Mila ha reconocido alguna vez que la lanzó de nuevo al estrellato mediático. Nunca le gustó a Raúl Prieto salir en pantalla. Su único afán era conseguir buenos totales (declaraciones) para los reportajes y las piezas de los programas para los que ha trabajado. En El Tomate trabajó a las órdenes de Geles Hornedo, la jefa de investigación y coordinadora, quien lo recuerda como un compañero que pese a su seriedad, sabía ser de cuando en cuando muy bromista, dotado de un sutil sentido del humor y sobre todo, muy trabajador. En verano la sustituía,

En La Fábrica de la Tele, productora de Aquí hay tomate, trabajó 10 años. Cuando surgía algún especial como la Pasión de Lola, le sacaban del programa y, sin un cargo definido, como un verdadero hombre orquesta, buscaba y organizaba todos los elementos para sacarlo adelante, recuerdan compañeros suyos. También trabajó en Hormigas Blancas, el primer programa de la productora, aparte de Aquí hay Tomate, creado por Óscar Cornejo, que se mantuvo cuatro temporadas en pantalla. Le nombran coordinador, y pasa a trabajar después a La Noria. Diez días antes de que Aquí hay Tomate terminara, es nombrado subdirector del programa. Pero vuelve a trabajar para La Fábrica con El Laberinto de la Memoria, similar a Hormigas Blancas, pero sobre temas políticos, y dirige un especial sobre Mario Conde, así como la famosa entrevista a Julián Muñoz.

El 27 de abril del 2009, comienza a emitirse  Sálvame, espacio creado por Adrián Madrid y Óscar Cornejo, que pronto empieza a codirigir Raúl Prieto. Al principio le daba apuro salir en pantalla, ya que el programa tiene un director en plató y otro en el control, pero acaba acostumbrándose a ser un elemento más visual en un espacio en el que no se oculta nada a los espectadores.

Ha dirigido el docurreality de Las Campos, que tan buenas cifras de audiencia ha cosechado, así como un documental sobre Kiko Kivera

Curiosidades

Los personajes que más le ha impactado de todos los que ha entrevistado han sido los padres de Madeleine McCann: “Me descolocaron absolutamente. Entonces corrían todo tipo de rumores sobre su posible responsabilidad en los hechos. A mí me impresionó su frialdad, su actitud. Fue un tema siniestro”, confesaba a LOVE en una entrevista.

No siente ninguna simpatía por Julián Muñoz: “Me caía fatal y me cayó peor aún después del especial”.

Respeta mucho a Isabel Pantoja como profesional, y la dirigió en Las Campanadas. La define como una mujer muy trabajadora y disciplinada que no plantea ningún problema a la hora de trabajar con ella. Confía en que ella y Jorge Javier terminen por reconciliarse algún día.

Se considera un periodista todoterreno, pero no se atrevería con la información de deportes. Es lo único que considera imposible para él.

Es del Betis por tradición familiar.

Mide un metro y noventa y dos centímetros, pero se suele quitar dos centímetros cuando le preguntan cuánto mide. Es un alto “vergonzante”, y tal vez por timidez, procura disimular su elevadísima estatura.  Suele agacharse algo para hablar con la gente más baja que él.

 

 

 

Fotos de Raúl Prieto

Videos de Raúl Prieto