Luis Merlo

Luis Merlo

Biografía de Luis Merlo

Luis María Larrañaga Merlo es el nombre real del actor Luis Merlo. El hijo de los también intérpretes Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo nació en Madrid el 13 de junio de 1956. Es hermano de la actriz Amparo Larrañaga y de Kako Larrañaga y Pedro Larrañaga; este último es el marido de Maribel Verdú. Son el ejemplo perfecto de una familia ligada al mundo de la interpretación y el arte.

Desde pequeño, Luis Merlo se crió inmerso en las giras que sus padres realizaban por toda España con sus actuaciones de teatro. Su pasión por los escenarios viene desde que era muy joven, pero se hizo más notable cuando, tras la separación de sus padres, su abuelo Ismael Merlo se hizo cargo de su educación. Con semejante talento en la familia sobre las tablas, no era extraño que también quisiera dedicarse a la misma profesión.

Se matriculó en Arte Dramático y, una vez acabados sus estudios, tuvo su primera oportunidad en Salomé de la mano del director Mario Gas en 1985. Desde entonces, ha actuado en obras de teatro como Los ochenta son nuestros, Tres sombreros de copa, Séneca, Las amistades peligrosas, Excusas, Tócala otra vez, Sam, Deseo o El test, más recientemente. Es reseñable que a principios de los años noventa encarnó a Don Juan Tenorio y tuvo como compañera de reparto a Eva Isanta, con quien se reencontraría años después en televisión en uno de sus mayores éxitos.

Su debut en la gran pantalla fue en 1986 en Hay que deshacer la casa, película de José Luis García Sanchez en la que actuaba junto a su tía, Amparo Rivelles. También actuó en la cinta La señora. Pero, sin duda, es más conocido entre el gran público por sus apariciones televisivas. Debutó en 1990 en la pequeña pantalla en el programa Pero… ¿esto qué es? y se hizo popular apareciendo en ficciones como Canguros o Abierto 24 horas.

Sin embargo, el gran éxito de Luis Merlo en televisión llegó de la mano de Aquí no hay quién viva, serie estrenada en 2003 en Antena 3. En ella interpretaba a Mauri, un periodista homosexual que quiere que su pareja, Fernando (interpretado por Adrià Collado), salga de una vez por todas del armario. La pareja ayudó a romper estereotipos y marcó todo un hito en la historia de la televisión. De hecho, en uno de los capítulos Mauri y Fernando se casaban, siendo una de las primeras parejas gays en hacerlo en antena.

Mucha polémica levantó también la trama de la serie en la que Mauri quería tener un hijo con Bea, una lesbiana cuyo papel interpretaba Isanta; hasta el Foro de la Familia se quejó de la historia. Sirvió a su vez para derribar muchas barreras y estereotipos alrededor del tema en una época en la que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero promulgabas las leyes que permitían el matrimonio igualitario y la adopción a parejas homosexuales.

Una vez acabada la serie, Luis Merlo rechazó incorporarse al nuevo trabajo televisivo de Laura y Alberto CaballeroLa que se avecina, tal y como hizo gran parte de reparto original de la ficción; sin embargo, nueve años después, en 2016, se acabó integrando en el equipo de la serie de Telecinco como Bruno, un paciente de la psicóloga Judith (Cristina Castaño). En la época entre ambas ficciones trabajó en la exitosa serie El Internado.

Contó en una entrevista a El Mundo que su agenda laboral le hizo acabar necesitando un break de un año. Compaginar teatro y televisión era demasiado, apenas dormía y llegó a necesitar ayuda para conseguir conciliar el sueño. Tras un año de descanso, en el que descubrió las bondades y beneficios del Bikram Yoga y de seguir una dieta sana y equilibrada, volvió al trabajo con más energía que nunca.

Su implicación política

Luis Merlo fue uno de los actores que más ruido hizo contra la guerra de Irak en los años de gobierno del PP con José María Aznar a la cabeza. De echo, en 2003, se manifestó en la puerta del Congreso junto a un numerosos grupo de actores y famosos contra la participación de España en el conflicto iraquí; entre ellos estaba Daniel Guzmán, su compañero en ANHQV. Solo un año antes, en 2002, había sido uno de los más críticos con el decretazo del ejecutivo contra el sector de la interpretación.

Su vida privada

En lo que a su vida privada se refiere, poco se ha filtrado sobre Luis Merlo. El actor es un hombre reservado que pocas veces ha hablado de su situación sentimental o sus parejas. Sí que declaró en una ocasión que no se ve teniendo hijos y que prefiere ejercer de tío de sus sobrinos. En eso coincide con su cuñada y amiga Maribel Verdú.

Fotos de Luis Merlo