El Toro cumple 50 años: Repasamos la evolución de sus vaqueros desde los 60 hasta hoy

Grupo ABBA con pantalones vaquerosLa historia reciente de España se puede contar a través de la trayectoria de esta mítica marca que durante este año conmemora su 50 Aniversario. Desde 1962, cuando se registró el nombre de Lois, la marca se convirtió en la más popular firma de tejanos españoles de todo el mundo.

La marca arrancó con fuerza, consiguiendo muy pronto una gran aceptación en España, a la vez que era muy bien recibida en Francia.

A finales de los 60’

Una gran visión comercial lleva a la marca Lois hacia la conquista de otros mercados, como Holanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá, donde la firma lanza fuertes campañas de publicidad, cuya respuesta entre los consumidores no se hace esperar.

Los jeans de los cow-boys americanos dejan vía libre a los vaqueros hispanos del toro, que de un capotazo eclipsan los rodeos, pisando fuerte en la arena de las principales plazas europeas de la moda juvenil.

Los personajes más famosos de la época como Rod Stewart, Abba o Björn Borg se convertían en embajadores de la marca, que se extendía por todo el mundo. Cincuenta años después, el toro sigue en el ruedo y se prepara para celebrar su cumpleaños por todo lo alto.

Repasamos la evolución de los vaqueros a la par que los hechos históricos más importantes de las últimas décadas:

60´S

La década de los 60 supone un punto de inflexión en el panorama social, político y económico mundial. Son los años en los que se sientan las bases que darán lugar a una nueva manera de entender el mundo.

En esta década tuvieron lugar acontecimientos tan importantes para los años venideros como la construcción del Muro de Berlín, el furor de los Beatles, la llegada del hombre a la Luna , la guerra de Vietnam, las protestas juveniles o el asesinato de Kennedy. En el campo de la moda, este ambiente de trasformación se traduce en la creación de la minifalda, el movimiento pop y el nacimiento del flower power, signo inequívoco de la llegada del movimiento hippie.

En 1962 nace Lois como una propuesta dirigida especialmente a los jóvenes y, en poco tiempo, se posiciona como la marca de jeans por excelencia. Los vaqueros todavía conservaban un corte clásico, recto y el tejido, sin lycra que ajustase la silueta, era contundente, resistente pero siempre muy cómodo.

La firma nacía como Confecciones Saez y no sería hasta la siguiente década cuando el indómito toro se convertiría en el emblema de la marca.

70´S

En esta década terminan de germinar muchos de los conceptos y movimientos que se habían gestado en la década anterior. El movimiento feminista, el pensamiento hippie, el ecologismo y los movimientos estudiantiles, inexorablemente influenciados por lasconsecuencias de la gran crisis económica y energética de 1973, cobran especial protagonismo y tienen como objetivo final la transformación del mundo que se conocía hasta entonces.

En los 70 se produce la explosión de la era disco, que se convierte más en una forma de vida que en un estilo de música.

Son los años de “Fiebre del sábado noche”, las grandes plataformas y los pantalones de campana.

El papel de la mujer cambió completamente con su irrupción en el mercado de trabajo. Los pantalones vaqueros formaron las armas de lucha del feminismo para reivindicar la indiferenciación entre sexos.

Lois lanza un modelo diseñado exclusivamente para las mujeres, el modelo Yoko, ajustado en la cadera y progresivamente acampanado hasta los pies. El talle se volvía interminable, estilizando así la figura y los mini bolsillos delanteros, al más puro estilo “Los ángeles de Charlie”, marcaban tendencia por aquellos años.

En esta década, las celebrities más reconocidas se convertían en la imagen de las campañas publicitarias de Lois.

80´s

Esta década pasa a la historia por ser la década de la revolución electrónica. En los años en los que la primera lanzadora espacial realizó una misión en la órbita terrestre, IBM presenta su primera computadora personal, con 64 kb de memoria y un precio de unos 2665 dólares.

Son los años de la era Reagan, el asesinato de John Lennon y la espectacular y mediática boda de Carlos yDiana. En España, esta década se inaugura con un fallido golpe de estado que pone en peligro el régimen democrático español.

En el campo de la moda, la “movida” y las grandes estridencias de los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio físico.

La marca Lois ya estaba posicionada en el mercado internacional y diversificó su oferta. El pantalón de cintura alta y ceñido al cuerpo convive con el pantalón “globo” ambas tendencias se convierten en el patrón a seguir por otras marcas.

Películas ya míticas como “Regreso al futuro” contribuyen de manera esencial a elevar el vaquero a la categoría de mito entre los jóvenes.

90´s

Esta década es el punto de partida del mundo tal como lo percibimos en nuestros días. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la URSS dando nacimiento a nuevos estados independientes.

La “globalización”, proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluado, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.

En España, esta década comienza en 1992 con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla.

Estos dos acontecimientos, marcarán de una forma definitiva los años siguientes tanto en el ámbito económico como social. Los más destacable en el campo de la moda es que se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante, para dar paso a lasimplicidad y a la comodidad.

En la primera mitad de la década la moda se vuelve casual y relajada. Después de muchos años de tendencias y modas, la sociedad llegó a la conclusión de que, en moda, lo fundamental era ponerse lo que te haga sentir cómodo.

Sin embargo, a mediados de la década, la gente comenzó a preocuparse mucho por expresar su individualidad y se olvidó de la ropa casual. Una vez más nuevos diseños excéntricos comenzaron a aparecer y la moda de 1990 sufrió nuevas modificaciones. Los piercings, tatuajes y los tintes de pelo fueron las nuevas tendencias, muy comunes de la moda de 1990.

Los jeans desteñidos y rotos son la tendencia más acusada de estos años. Lois crea sus pantalones de tiro bajo y el jean, no sólo no pierde la presencia que tenía en los ochenta, sino que, por el contrario, se consolida como una prenda imprescindible tanto en la calle como en las pasarelas más prestigiosas.

2000´s

Fue la década que vivió entre dos siglos y dos milenios. Este inicio de siglo estuvo marcado por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos de América tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La década también trajo la primera presidencia de un afroamericano, Barack Obama, en los EE.UU. Los últimos años de la década estuvieron profundamente marcados por el inicio de la crisis financiera y bursátil mundial, iniciada en los EE.UU. en 2008. Dicha crisis acabó afectando al tejido económico mundial y convirtiéndose en el acontecimiento más importante del último tercio de la década.

En este contexto, la moda echa la vista atrás y trae consigo el retorno a décadas anteriores: a principios del 2000, se impusieron en todo el mundo los pantalones jeans de tiro bajo. De igual manera que la década vive a caballo entre dos siglos, también las tendencias en jeans beben de las aguas de ambos milenios. Son los años de la coexistencia pacífica del skinny más ajustado y de los volúmenes más acampanados.

Poco a poco, dejaron de producirse los pantalones por encima de la cintura y los nuevos modelos eran a la altura de la cadera o semicadera. Entre los chicos, resurgió la moda de los pantalones anchos, popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop.

También tendencias pasadas como el hippie o el punk vuelven a los armarios. 50 años después, Lois sigue fiel a su planteamiento inicial de 1962 y se ha convertido en emblema de una época. Ha dejado de ser sólo una marca de vaqueros para convertirse en un modo de entender la vida: Be happy, Be Lois.

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