¿Qué debo comer para acabar con la astenia otoñal?

Qué comer para acabar con la astenia otoñal

Toma nota de los alimentos que debes comer para combatir la astenia otoñal.

El paso del verano al otoño, de entrada, no apetece. Se acortan los días y bajan las temperaturas. Para algunos, es sinónimo de tristeza, apatía y falta de energía. Pero Nela Berlanga, experta en nutrición y directora del método Kilosout, nos da las claves para afrontar la nueva estación con energía y un sistema
inmune a prueba de resfriados.

Fuerza y buen humor

“Para reforzar el organismo, nada como los cítricos, las verduras de hoja verde, la calabaza, las setas y champiñones y el pescado azul, porque contienen antioxidantes como la vitamina C, que es un diez para prevenir constipados, minerales como el hierro dispuestos a mejorar la inmunidad y propiedades antinflamatorias”, afirma la nutricionista.

Qué comer para acabar con la astenia otoñal

Aparte de típica en estos días por la proximidad de Halloween, la calabaza es uno de los mejores alimentos para combatir la astenia otoñal.

Según Berlanga, mejoraremos el estado de ánimo si tomamos plátano, huevos, mejillones, espárragos y chocolate negro. “Al plátano se le llama la fruta de la felicidad E por su alto contenido en triptófano, que regula los niveles de serotonina y tiene efecto ansiolítico, algo que también contienen los espárragos; los huevos están llenos de ácidos grasos Omega 3 y, por tanto, listos para mejorar las defensas; los mejillones protegen el cerebro, y el chocolate negro genera bienestar y calma”, añade.

Todo en orden 

Seguir unos hábitos adecuados nos ayudará a hacer una entrada triunfal en la siguiente estación:

  • Ordena y planifica: “No dejes nada a la improvisación y verás tus energías renovadas, tu báscula a raya y tus defensas a tope”.
  • Alíate con caldos de verduras y bebidas calientes que ayudan a hacer bien la digestión y mantienen a raya la ansiedad por la comida.
  • Haz ejercicio y no te escudes en el frío y la lluvia; tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán”.
  • ¡Bebe! “Somos agua y necesitamos hidratarnos. Si te cuesta, “alégrala” con frutas de temporada, como las fresas, las naranjas, el jengibre, o menta”.
  • Duerme: ¿Sabes que durmiendo se reparan todas las células y tejidos de nuestro cuerpo, mejora el sistema inmune y nos sentimos más felices?

Estos alimentos, ni olerlos

Es importante mantener el nivel de glucosa lo más estable posible a lo largo del día: la necesitamos para un buen funcionamiento del cerebro y los órganos. “Hay que ingerir algo cada 3 horas para evitar hipoglucemias, y por eso el tentempié de media mañana y la merienda son hábitos imprescindibles”, aconseja.

En cambio, olvídate de los siguientes, porque ni son amigos de tu sistema inmunitario ni te van a dar alegría: la bollería industrial, (porque produce picos rápidos y elevados de azúcar seguidos de hipoglucemias y ansiedad); alimentos grasos (embutidos, quesos), que generan adrenalina cuando se desploma el nivel de glucosa en sangre; alcohol, (que estimula el sistema nervioso y acelera el organismo), o, por último, café y té, que en exceso afectan al sistema nervioso y pueden incitar cambios en la química cerebral.

Por Silvia Capafons. 

6 alimentos para superar la astenia otoñal

6 alimentos para superar la astenia otoñal

Ver galería de fotos

6 alimentos para superar la astenia otoñal

Dejanos tus Comentarios