10 alimentos que ayudan a rejuvenecer tu piel

Cómo cuidar tu piel durante el verano: consejos y trucos

No solo es mérito de la cosmética o de una buena genética: lucir una piel radiante y quitarse años de encima pasa por la mesa. Descubre qué comer para ganar en luminosidad, hidratación y frenar la aparición de acné, arrugas o flacidez.

Si la cara es el espejo del alma, la piel es el reflejo de lo que comemos. Al menos, en parte. Una dieta rica en ciertos alimentos puede conseguir que parezcamos más jóvenes, sobre todo si la acompañamos de hábitos saludables, como evitar el alcohol o el tabaco, y hacer ejercicio, porque se oxigenan los tejidos. Además, con la exposición solar, el cutis se oxida, literalmente: la culpa es de los radicales libres, que aceleran la aparición de arrugas, manchas o flacidez.

El primer paso está en el protector solar, pero también en una dieta acorde. “La piel necesita grasas buenas para constituir sus membranas celulares, proteínas para la formación de los tejidos, hidratación para evitar que el envejecimiento se acelere vitaminas que activen los procesos metabólicos”, explica el Dr. Agustín Molins, especialista en nutrición del centro Dr. Molins y miembro de TopDoctors.es.

Los mejores quesos para añadir a tus ensaladas

1. Derivados lácteos: sin quemaduras.

Aunque algunos compuestos de la leche podrían perjudicar nuestra piel (se cree que por culpa de las hormonas con las que se alimenta a las vacas) y producir acné. Los derivados lácteos, como los yogures y los quesos, son ricos en selenio, un mineral que también podemos encontrar en carnes y mariscos y que ayuda a disminuir los efectos de las quemaduras provocadas por el sol.

2. Tomate: bronceado saludable.

Su contenido en licopeno y carotenoides nos ayuda a neutralizar la acción de los radicales libres y a obtener un bronceado más saludable y duradero. ¿No te gusta en ensalada? Frótalo en el pan o rállalo. “Junto a este, no podemos olvidarnos de las zanahorias, que también son muy ricas en carotenoides y en provitamina A, esencial para la pigmentación y protección del cutis”, añade el especialista.

3. Cúrcuma: evita la inflamación cutánea.

Está muy de moda aderezar los platos con la que llaman “la especia dorada de la India”, y es una buena costumbre: posee un gran poder antiinflamatorio, lo que aporta propiedades regeneradoras. “Hay mil y una formas de incorporarla a la mesa: añadiéndola a las verduras, mezclándola con aceite de oliva, o añadiendo una pequeña cantidad a los licuados verdes”, sugiere Molins.

4. Arroz integral: reparador celular.

La cáscara (que no el arroz blanco) contiene importantes nutrientes: proteínas, lípidos, vitaminas, enzimas… en total, 12 aminoácidos indispensables para la construcción y reparación celular, así como vitaminas E, B1, B2, B6 y provitamina A. Así que mejor pasarse a su versión integral.

5. Salmón: larga vida a las células de la piel.

Es el rey de los pescados azules y todo un tesoro de juventud: gracias a su alto contenido en Omega 3 es un buen antiinflamatorio, pero no solo eso. Sus grasas saludables ayudan a mantener la estructura de las membranas celulares de la piel, y también favorecen que esté hidratada. Además, al mismo tiempo ayuda a frenar el daño de la contaminación y la radiación solar, por sus virtudes antioxidantes.

6. Fresas: más firmeza.

“Por su contenido en vitamina C estimulan la producción de colágeno, favoreciendo una piel más tersa. Además, ayudan a eliminar los radicales libres. Si las comes troceadas (no batidas), evitarás que su azúcar llegue rápido a la sangre”, aconseja el doctor.

7. Ajo y cebolla: fuera acné.

Ambos, ajo y cebolla, tienen mucho azufre, y nadie como él para mantener lejos de la tez bacterias, eczemas, alergias y acné, porque es un gran seborregulador. También uniformizan la pigmentación cutánea, ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en la piel y fortalecen las uñas y el cabello gracias a un flavonoide, la quercetina.

8. Mijo: cabello y uñas fuertes.

Entre todos los cereales, es uno de los que más cantidad de aminoácidos contiene; es rico en ácido salicílico, muy bueno para fortalecer la piel, el cabello y las uñas, y además, ayuda a hacer bien las digestiones. Pruébalo con verduras, cremas, carnes…

9. Col rizada, ¡adiós, toxinas!

“La col rizada, las de Bruselas, la col blanca y otras crucíferas como el romanesco y sobre todo el brócoli son indispensables en una dieta antienvejecimiento. Y por supuesto, la piel lo agradece”, cuenta Molins. A las coles también se les atribuyen efectos anti-cáncer por alguno de los compuestos que contienen, como los glucosinolatos, presentes sobre todo en el brócoli, la rúcula y el romanesco.

10. Uvas: luminosidad.

Son muy ricas en flavonoides, capaces de detener la formación de moléculas perjudiciales para la piel causadas por los rayos UV; aportan luminosidad y difuminan las pequeñas arrugas. “Los productores de uva suelen quitar algunas hojas a las parras para incrementar el contenido de flavonoides, ya que así están más expuestas al sol”, explica el experto.

Bonus: alimentos que provocan el envejecimiento

Existen los alimentos que nos quitan años de encima, sí. Pero también hay otros que nos los ponen, y hacen que la piel envejezca de forma prematura. Según el Dr. Molins son, sobre todo, las galletas, las tartas industriales, los alimentos ultraprocesados (como la lasaña congelada o los nuggets que tan alegremente damos a los niños), y las bebidas con azúcar. En la medida de lo posible deberíamos evitarlos, puesto que aportan pocos nutrientes esenciales y sí una gran cantidad de grasas saturadas y azúcares, lo que se traduce en una piel apagada y deshidratada, y que es, además, más propensa a infecciones, porque no está fuerte.

Y, por supuesto, los fritos y las grasas hidrogenadas, fuera: cuando el aceite está a muy alta temperatura, se oxida y se convierte en grasa saturada, lo que a nivel cutáneo se traduce en que a la piel le faltará oxígeno, sintetizará peor el colágeno y la elastina y tenderá a la flacidez, por lo que envejecerá no solo antes, sino también peor.

Por Silvia Capafons.

Dejanos tus Comentarios