¿En qué centro será ingresado Iñaki Urdangarin? Tenemos todas las posibilidades

Analizamos la gran incógnita: la cárcel

El gran interrogante es la prisión a la que Iñaki Udangarin podría ir. Aunque en teoría, si se entrega en el plazo previsto tras ser firme la sentencia, puede elegir destino, Instituciones Penitenciarias tiene la última palabra. Según una fuente de absoluta solvencia “ha de ser una cárcel que cumpla condiciones de estanqueidad completa, donde no se produzcan filtraciones de ningún tipo, ni por parte de los presos ni de los funcionarios”.

Hay mucho miedo -señalan fuentes relacionadas con  Instituciones Penitenciaras- de que ocurra lo mismo que sucedió con Granados, de quien se obtuvieron imágenes ilegales durante su paso por la cárcel de Estremera. Fue inadmisible lo ocurrido. Han aprendido y no va a volver a suceder algo semejante”.

La infanta Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín durante un juicio en Palma de Mallorca.

El Ministerio del Interior, del cual dependen las cárceles del Estado español -salvo en Cataluña, donde se han transferido las competencias-, no piensa tolerar el escándalo de que los hijos de Iñaki y la infanta sean fotografiados cuando vayan a visitar a su padre.  “Ha de ser una cárcel pequeña, fácil de manejar, como la que ocuparon Barrionuevo y  Vera en Guadalajara, aunque esa está ya cerrada…Lo más parecido sería Segovia”.

Entre otras de las opciones que se barajan, adelantadas por medios como Monarquía Confidencial, es la Cárcel de Brieva, en Ávila, un módulo de mujeres donde estuvo ingresado Roldán. Hubo incluso un escrito por parte de Instituciones Penitenciarias preguntando a los responsables de la cárcel si se veían en condiciones de recibir a tan ilustre recluso.

Responsables de la prisión han manifestado que desconocen si, en el caso de ser condenado, el exduque de Palma sería  llevado allí,  pero que, si así fuese, por supuesto que no se negarían a recibirlo. Actualmente la prisión se está reformando. Las obras que se están realizando son las habituales en todas las prisiones, y están relacionadas con la calefacción, ya que se trata de la prisión más fría de España.

El director de OK Diario, Eduardo Inda, declaraba a Gente que una cárcel probable para él sería la de Palma auque su medio tampoco descarta la de Brieva.  El periodista considera que Urdangarin “no está preparado para entrar en pisión, como nadie lo está en su caso. No es una persona que provenga de unámbito delncuencial, no lo va a pasar bien…Carece de la ssangre fía necesaria para enfreentarse a situaciones muy duras, le faltea lo que llamamos cuajo. Va a sufrir mucho”. Aunque varias personas con las que ha hablado,  que conocen a Iñaki en el terreno personal y lo aprecian, difieren con lo que opina Inda sobre  la personalidad de Urdangarin y sostienen que “es buena persona y más fuerte de lo que parece”, piensan que el periodista no iría desencaminado en cuanto al destino carcelario.

Así, fuentes cercanas al matrimonio afirman: “Es muy prematuro hablar de prisión, porque ya se cruzará ese puente cuando tenga que cruzarse, pero los niños están muy integrados en sus colegios de Suiza, y no se prevé que vengan a España, por lo que la familia querría una prisión que se encontrase lo más cerca posible a un lugar con vuelos directos y cortos”.

La opción de Álava, donde vive toda la familia de Urdangarin, quedaría entonces descartada. No hay vuelo directo desde Ginebra a ningún aeropuerto vasco, y sí a Madrid, que está cerca de Segovia y de Alcázar de San Juan. También los hay a Barcelona. Además, en Cataluña, comunicadas por carretera, hay prisiones de tamaño mediano, aunque no existen los módulos de respeto.

También se valora la posibilidad de una prisión en Extremadura, en el caso de que la Infanta Cristina se traslade a vivir a Portugal

La Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin durante el juicio del “Caso Nóos” en Palma de Mallorca.

 

Dejanos tus Comentarios