Un regalo para Papá… ¡los nuevos derechos paternos!

El mejor regalo para Papá…

Los padres han aumentado su presencia en el proceso de crianza y educación de los niños. Lo que se ha reflejado en un crecimiento de la proporción de padres que solicitan la custodia compartida en los procesos de divorcio. Así como una ampliación del régimen de visitas.

diadelpadrebazar

Todo esto ha propiciado que los papás recientes disfruten de su mejor del Día del Padre. Ya que, desde enero de este año ha entrado en vigor la nueva legislación que amplía el permiso de paternidad de 15 días a 4 semanas.

“Los padres de hijos nacidos hasta diciembre de 2016 tenía derecho a estar con su bebé durante un total de 15 días de permiso de paternidad. Frente al derecho de las madres de disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas”, explica la letrada Elena Benítez (especialista en derecho de familia) de ABA Abogadas.

Quien continúa diciendo que a partir del 2017: “este derecho se ha ampliado, por lo que los padres de niños nacidos en 2017 podrán disfrutar de 4 semanas para estar con su bebé”.

Condiciones y requisitos para el nuevo permiso de paternidad

Su disfrute no es obligatorio. Sin embargo, el periodo de baja de 4 semanas ha de ser disfrutado de manera ininterrumpida (todos los días seguidos).

Los requisitos para acceder a este derecho son los que ya existían:

  • Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al nacimiento, o 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
  • Solicitarlo en la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), inmediatamente después de los dos días de permiso por nacimiento de hijo.
  • Aportar la siguiente documentación: modelo de solicitud, certificado de empresa, partida de nacimiento del hijo, DNI (fotocopia y original), última nómina, un recibo del banco con el número de cuenta en el que se quiera percibir la prestación, y Libro de Familia.
  • El importe de la prestación tampoco se ha modificado: equivale al cien por cien de la base reguladora.

 

Dejanos tus Comentarios