Escuela de autoestima: aprende a quererte en 14 pasos

Tener autoestima es esencial.

Por Celia Agudo. 

¿Te valoras? ¿Tienes una imagen real de ti misma? ¿Te sorprende que los demás te alaben? ¿Sientes que tus amigos no te aprecian? Cuidado con la respuesta. Todas estas cuestiones pueden delatar falta de autoestima. Pon remedio ya.

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. Este concepto se va desarrollando a lo largo de la vida como resultado de las experiencias. Y es una cuestión clave, porque tener una percepción distorsionada de nosotros, a veces, nos condena al fracaso. Los psicólogos aseguran que puedes aprender a quererte. Apunta.

1. Ponte objetivos claros y reales. Y ejercita la paciencia. Nada sale a la primera. El éxito se trabaja.

2. Demuestra tus habilidades. Es absolutamente imposible que no seas hábil en nada. Puede que dibujes fenomenal, que seas muy organizado, versátil o que se te dé de maravilla hacer collares.

3. Haz algo bueno por los que te rodean. Llama a tus amigas, que no sean ellas las que siempre estén pendientes de ti; propón un plan especial a tu pareja; haz voluntariado…

4. Cuídate física y mentalmente. Come sano, haz deporte, duerme bien y diviértete. Es importante llevar una rutina ordenada. No descuides tu ocio. Y cinco minutos antes de dormir, practica la meditación.

¡Destierra tus inseguridades!

5. Aprende algo todos los días. Ese sencillo gesto te va haciendo ganar seguridad en ti misma.

6. Tu casa es tu refugio. Y tienes que hacer que sea confortable para ti. Eso te dará paz interior, una premisa básica para empezar a pensar en ti.

7. Acepta los piropos. Que alaben tu trabajo, tus características físicas, lo bien que cocinas o lo guapa que eres, es fundamental. No te excuses por gustar.

8. Rodéate de buenos recuerdos. Y procura que sean tanto físicos como mentales. Cuando los veas, los toques o pienses en ellos, te harán revivir buenas sensaciones.

9. Cuida tu ropa. La forma en la que te vistes, es tu carta de presentación. Haz que proyecte la imagen que te gustaría dar: fuerte, segura, firme, cariñosa, generosa, inteligente.

El 80% de las niñas ven en su madre el modelo en el que reflejarse. Si eres una madre insegura, se lo transmitirás a tu hija. En España, el 14% de las mujeres y el 19% de las adolescentes tienen baja autoestima.

 

10. Adiós miedos. El miedo te bloqueará si no lo sabes gestionar. Enfréntate. ¿No te gusta estar sola? Diseña un fin de semana a la carta en soledad. ¿Tienes miedo al fracaso? Revisa, reconoce y corrige tus fallos.

11. Escribe un diario. Describe cómo te sientes y eso hará que, al releerte, entiendas mejor tu comportamiento y puedas corregir lo que no te gusta.

12. La arrogancia no es autoestima. La arrogancia es creerse superior a los demás; la autoestima, quererse a sí mismo. Nada que ver.

13. Adiós a las envidias y los celos. Son sentimientos normales y comprensibles, pero en exceso autodestruyen. Aprende a moderarlos.

14. Emociones negativas fuera. Lo más sensato es compartirlas para darnos cuenta de que no somos seres extraños. A todo el mundo le suceden cosas malas.

El truco del espejo para aumentar tu autoestima

¿Conoces el truco del espejo para aumentar tu autoestima?

Debes estar muy concentrado, solo y sin prisas y ponte frente al espejo. Deja cualquier tipo de inhibición. Es un momento para mirarte, primero en silencio, sin miedo a examinarte honestamente. Después, repite frases que todos necesitamos escuchar: eres guapa, lista, fuerte, inteligente… Y dilas en voz alta.

Visualiza frente a ti a tu clon, pero con algunos cambios: imagínatelo como te gustaría ser. ¡A practicar!

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